Reclutado forzosamente objetor de conciencia Jhonatan David Vargas Becerra

A favor del Objetor de Conciencia Jhonatan David Vargas Becerra, líder juvenil de la Iglesia Cristiana Cuadrangular Central del Municipio de Barrancabermeja-Santander quien fue reclutado forzosamente por el Batallón 34 de Barrancabermeja “Juzgará con justicia a los débiles y defenderá los derechos de los pobres del país.” Isaías 11:4a Biblia Dios Habla Hoy.

 

En Colombia el Servicio Militar es obligatorio para todos los hombres cuando llegan a su mayoría de edad. Sin embargo la Corte Constitucional de Colombia en la Sentencia C-728 de 2009 establece que la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio es un derecho fundamental, atendiendo a las normas y tratados internacionales sobre el tema. Pese a esto las Fuerzas Militares en Colombia no respetan y no garantizan que los jóvenes puedan ejercer este derecho.

Como Justapaz, Mencoldes y Comisión de Paz de CEDECOL hemos acompañado en la definición de su situación militar a varios jóvenes que por razones de conciencia no quieren prestar el servicio militar. Hemos conocido de las irregularidades que cometen las Fuerzas Militares y de la difícil situación en que ponen a los objetores de conciencia por su negativa a la prestación del servicio militar y al uso de armas.

Queremos presentar a ustedes el caso de Jhonatan David Vargas y solicitar su acción solidaria así.

El pasado 16 de marzo de 2013 Jhonatan David Vargas de Barrancabermeja con 18 años de edad, se presenta para definir su situación militar, siendo incorporado en el Batallón 34 de Barrancabermeja. Jonathan comunicó verbalmente que por razones de conciencia no podía prestar el servicio militar, pero a pesar de ello fue reclutado.

De Barrancabermeja (Santander) fue trasladado a un distrito militar del departamento del Tolima – al parecer- y luego trasladado al Batallón 28 ASCP Bochica – Puerto Carreño (Vichada) donde se encuentra actualmente. A la fecha no ha jurado bandera.

Desde su llegada al Batallón Bochica, ha comunicado verbalmente a sargentos y tenientes que por conciencia y formación religiosa cree en la palabra de Dios y sus enseñanzas y por ende no portará armas, no aprenderá a utilizarlas y no matará. Cree que el aprender a utilizar armas y técnicas de combate va en contra de sus creencias religiosas.
Los militares de este Batallón le han amenazado con iniciar procesos penales en su contra por insubordinación y desobediencia. Así mismo se burlan del hecho que sea cristiano.

Jhonatan David es estudiante universitario y se está formando para ser pastor en el instituto de la Iglesia Cristiana Cuadrangular Central de Barrancabermeja.

La Ley de Reclutamiento de Colombia (Ley 48 de 1993) establece que las personas que se formen para la vida religiosa o sacerdotal pueden solicitar aplazamiento a la prestación del servicio militar (Literal d del artículo 29). Esta puede ser una alternativa para Jhonatan aunque se busca que se le reconozca su derecho a objetar en conciencia, como lo establece la Sentencia C-728 de 2009 de la Corte Constitucional
Pedidos

1. Compartan esta información con sus organizaciones y congregaciones y oren por este joven y su familia.

2. Exigir al gobierno colombiano, a través de cartas a las autoridades colombianas:

2.1. Se proteja los derechos fundamentales a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio tal como lo establece la Sentencia C-728 de 2009, a la libertad de conciencia y libertad religiosa y de cultos tal como lo establece la Constitución Política de Colombia en sus artículos 18 y 19, que resultan amenazados y violados por el Ejército Nacional, Batallón 28 ASCP.

2.2. Que desacuartelen y definan la situación militar del joven Jhonatan David Vargas Becerras, reconociendo su objeción de conciencia.

2.3. Que sea trasladado en el menor tiempo posible a Barrancabermeja.

3. Finalmente, les pedimos que enviar una copia de su carta al correo electrónico [email protected]

Es importante, hermanos y hermanas, que nos apoyen porque el gobierno colombiano es sensible y atento a la opinión pública, nacional e internacional, tal vez más que a cualquier otra cosa.

Share This