RELATORÍA ESPECIAL CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA EN COLOMBIA

Washington D.C., 26 de febrero de 2014. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del camarógrafo Yonni [o Jhony] Steven Caicedo, ocurrido el 19 de febrero en la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, Colombia. La Relatoría Especial manifiesta su preocupación e insta a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables.

De acuerdo con la información recibida, el miércoles 19 de febrero, Caicedo se encontraba realizando una visita personal cuando dos sujetos le habrían disparado. Caicedo habría trabajado como camarógrafo para los canales de televisión local ‘TV noticias’ y ‘Más Noticias’ hasta que habría tenido que salir de la ciudad por amenazas de muerte en su contra. Las amenazas habrían ocurrido hace siete meses mientras cubría un homicidio en la comuna 12 de Buenaventura al ser abordado por unos hombres, quienes lo habrían increpado por su trabajo, exigido dejar de grabar y le habrían prohibido volver a la zona. En esa ocasión el grupo de hombres habría retenido a Caicedo hasta que habría logrado escapar con ayuda de la Policía. Por recomendación de los agentes de Policía, el camarógrafo habría salido de la ciudad.

El 21 de febrero la Unidad Nacional de Protección emitió un comunicado en el que condenó enfáticamente el asesinato del camarógrafo e hizo un llamado a la Fiscalía para que investigue los hechos.
Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. La Relatoría Especial insiste en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como fortalecer los importantes mecanismos de protección existentes, destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

R 21/14

Web | + posts