Representantes a la Cámara estadounidenses García y Jayapal encabezan una carta en la que piden elecciones libres y justas en Colombia

Representantes a la Cámara estadounidenses García y Jayapal encabezan una carta en la que piden elecciones libres y justas en Colombia

25 de mayo de 2022 – Comunicado de prensa

WASHINGTON, DC – Hoy, el congresista Jesús “Chuy” García (IL-04) y la congresista Pramila Jayapal (WA-07), se unieron a otros 22 colegas de la Cámara para enviar una carta al Secretario de Estado Antony Blinken y a la administración Biden, instándoles a transmitir el apoyo imparcial de los Estados Unidos a un proceso libre, justo e inclusivo durante las próximas elecciones presidenciales en Colombia. A medida que se acerca la primera ronda de votaciones, el 29 de mayo, estos valores democráticos compartidos se han visto cada vez más amenazados: un creíble complot de asesinato detuvo brevemente la campaña de los candidatos principales, y algunos líderes militares han roto su neutralidad política para señalar una fuerte preferencia por ciertos resultados electorales.

“Estas irregularidades sientan un preocupante precedente para que se produzcan más intentos de obstaculizar el proceso democrático de Colombia”, afirman los diputados en la carta. “Se espera que voten más colombianos que nunca, incluyendo una mayor participación de las comunidades marginadas. Creemos que lograr la paz y la prosperidad por la que los colombianos han trabajado tanto requiere no sólo que los pasillos del poder sean accesibles para las minorías excluidas del poder durante mucho tiempo, sino también que se celebren elecciones libres y justas, en las que los candidatos sean libres de hacer campaña sin intimidación, y en las que se cuente cada voto.”

“Como coalición de comités de todo Estados Unidos formada por colombianos y aliados que se preocupan por los derechos humanos, exigimos que se respete el proceso democrático. También exigimos que el Gobierno colombiano garantice la seguridad de todos los candidatos y líderes sociales que luchan cada día por una Colombia mejor”, dijo el Comité de Derechos Humanos de Colombia.

“Estas elecciones presidenciales tienen lugar en un momento en el que la inseguridad, la violencia, la desinformación y la polarización son muy altas. El gobierno de Estados Unidos, el aliado número uno de Colombia, debe seguir de cerca los acontecimientos e instar a todas las partes a jugar limpio y aceptar los resultados”, dijo Gimena Sánchez-Garzoli, Directora para los Andes de la Oficina de Washington para América Latina.

“Como sabemos muy bien aquí en Estados Unidos, la democracia nunca puede darse por sentada y quizás la mayor prueba para cualquier democracia son las elecciones en un ambiente altamente polarizado. En Colombia es crucial que todos los actores políticos internos, y aliados clave como el gobierno de Estados Unidos, condenen enérgicamente las amenazas a la integridad de las próximas elecciones presidenciales. El Gobierno de Estados Unidos debería unirse a los llamamientos internacionales para que las elecciones sean pacíficas y transparentes y para que todos los actores políticos de Colombia respeten los resultados de las elecciones, independientemente de quién sea el vencedor”, dijo Alex Main, Director de Política Internacional del Centro de Investigación Económica y Política.

También se unieron a la carta los representantes Nanette Díaz Barragán (CA-44), Jamaal Bowman (NY-16), Anthony G. Brown (MD-04), Cori Bush (MO-01), Joaquín Castro (TX-20), Danny K. Davis (IL-07), Verónica Escobar (TX-16), Raúl M. Grijalva (AZ-03), Henry C. “Hank” Johnson, Jr. (GA-04), Andy Levin (MI-09), James P. McGovern (MA-03), Eleanor Holmes Norton (DC-00), Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14), Ilhan Omar (MN-05), Mark Pocan (WI-02), Jan Schakowsky (IL-09), Mark Takano (CA-41), Rashida Tlaib (MI-13), Nydia Velázquez (NY-07), Juan Vargas (CA-51), Maxine Waters (CA-35) y Susan Wild (PA-07).

Original en inglés: http://chuygarcia.house.gov/media/press-releases/reps-garcia-jayapal-lead-letter-urging-free-and-fair-elections-in-colombia

Conoce y descarga la carta completa Colombia letter spanish_0

Share This