Resguardo Nasa entrega informe a la JEP sobre asesinato del comunero Edwin Legarda

Los días 21 y 22 de septiembre por medio de Asamblea General, en proceso de Consulta Previa, Libre e Informada se realizó la entrega y validación del informe sobre los daños sufridos por nuestra comunidad a raíz del conflicto armado interno y la afectación del asesinato del comunero José EdWin Legarda Vásquez.

El Resguardo indígena Piçkwe Tha Fiw del pueblo Nasa ha liderado procesos de resistencia en medio del conflicto armado interno que afronta el País con el fin de defender de los derechos de los pueblos y el territorio. Esta situación que ha generado diferentes afectaciones al Resguardo entre ellas, el asesinato del compañero José Eduin Legarda Vásquez en el año 2008 tras su participación activa en la Minga social y comunitaria. En consecuencia, el Resguardo Indígena Piçkwe Tha Fiw ha sido recocido como víctima colectiva por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas – UARIV.

Los días 21 y 22 de septiembre por medio de Asamblea General, en proceso de Consulta Previa, Libre e Informada se realizó la entrega y validación del informe sobre los daños sufridos por nuestra comunidad a raíz del conflicto armado interno y la afectación del asesinato del comunero José Eduin Legarda Vásquez.

Dicho informe se vinculó al proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y la Comisión Para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV, a quienes se hizo entrega de un capítulo especial denominado “Asesinato de José Eduin Legarda Vásquez, la respuesta de la Seguridad Democrática a la Minga Indígena, doce años buscando la verdad”.

En este espacio se realizaron solicitudes puntuales a la JEP y a la CEV:

• Garantías de participación de las víctimas y acceso a la verdad integral, más aun considerando que los responsables en este momento gozan del beneficio de libertad condicionada sin que hayan aportado a la verdad.
• Priorizar ante la JEP el caso.
• Verificar y garantizar el plan de contribución a la verdad.
• Citar para comparecer en versión libre a los implicados en el asesinato del Compañero José Eduin Legarda Vásquez.

El Resguardo Pickwe Tha Fiw, que siempre le ha apostado a la paz, confía y espera que JEP brinde garantías reales de verdad, justicia, reparación y no repetición. Nuestro interés va más allá de buscar justicia para nuestro caso, pues esperamos justicia y verdad para todos los diversos crímenes de Estado que se han cometido en Colombia.

Agradecemos a nuestras Autoridades locales, zonales y regionales su respaldo e igualmente, a la Procuraduría, Defensoría, Ministerio del Interior, UARIV, JEP y CEV por atender de manera oportuna nuestro llamado.

Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR, por su apoyo durante estos doce años de búsqueda de la verdad.