20 de agosto de 2015 es la fecha límite para la recepción de las obras participantes en la 21ª versión del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”.

Esta vez, como en la versión anterior, se recibirán obras en 5 categorías, con premio de 1.300 dólares para el ganador en cada una de ellas. Estas categorías son: Hombres trabajadores, Mujeres trabajadoras, Niñez trabajadora, Trabajadores migrantes, Conflictos laborales y sindicales.

La inscripción al concurso es gratuita y pueden participar tanto fotógrafos profesionales como aficionados. Las fotografías seleccionadas serán puestas a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico y documental. Los nombres de los ganadores se conocerán el 7 de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente.

El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental «Los trabajos y los días» es un evento institucional de la Escuela Nacional Sindical, que cada año lo convoca y organiza con el apoyo de la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV) y Confiar Cooperativa Financiera, y con el respaldo en los últimos años del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Cultura de Medellín.

Uno de los objetivos del concurso es visibilizar los diferentes actores del mundo del trabajo realizando algún tipo de oficio; gente de carne y hueso sin distingo de edad, sexo o raza: hombres, mujeres y niños, seres anónimos que en muchos casos sobreviven en silencio al maltrato y la explotación laboral; como también reivindicar las gestas de los sindicatos y los sindicalistas que defienden sus derechos. Incluso pueden participar obras en las que la presencia humana esté implícita a través de objetos materiales, pero será el jurado quien decida sobre su pertinencia.

En la última versión del concurso, la número 20 realizada el año pasado, participaron 572 fotógrafos de 23 países (396 hombres y 176 mujeres), quienes enviaron 3.254 fotografías. De Colombia fue el mayor número de participantes (218), Argentina (99), Brasil (63), México (41). La categoría Hombres trabajadores la ganó Alejandro Silva Zamora, de México; Mujeres trabajadoras la ganó Juan Diego Buitrago Cano, de Colombia; Niñez trabajadora el también mexicano Emiliano Javier Thibaut Muchnik; la categoría Trabajadores migrantes Teresa Vicente Corredera, de España; y el ganador en la categoría Conflictos laborales y sindicales fue el brasilero Gustavo da Costa Basso.

Las 5 modalidades

En la modalidad “Mujeres trabajadoras”, “Hombres trabajadores” y “Niñez trabajadora” califican fotografías que documenten la presencia laboral de las mujeres, los hombres y los niños en América Latina; obras que indaguen sobre cuáles son los oficios que desempeñan y de qué manera están irrumpiendo en el mundo del trabajo.

La modalidad “Trabajadores migrantes” acoge fotografías que documentan la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados, así como de aquellas personas que migran entre países de América Latina.

Y la modalidad “Conflictos laborales y sindicales”, que por segunda vez se califica en el concurso, invita a enviar fotografías sobre conflictos laborales en la región, en las que se documente la actividad gremial de las organizaciones sindicales y populares, expresada en huelgas, tomas de empresas, manifestaciones y protestas callejeras, luchas por la tierra, etc.

En cada modalidad los concursantes solo podrán ingresar sus fotografías por internet, imágenes digitales con un máximo de 800 pixeles por su lado más ancho y no debe exceder los 1.000 kilobytes (KB). Además el concursante debe identificar su obra, u obras, con un título, acompañada de una reseña en la que consigne de manera concisa la información sobre las personas fotografiadas y su contexto laboral.

Cada participante podrá presentar un máximo de 5 fotos, ya sean éstas individuales o series. En caso de que varias fotos integren una sola obra, se considerará como tal si el conjunto tiene un solo título y cada foto está debidamente numerada y lleva escrita la palabra “serie”.

El texto completo de las bases y el reglamento del concurso pueden consultarlo en el Aquí

Web | + posts