Senador Álvaro Uribe Vélez se retracta por injurias y calumnias en contra de madres de Soacha

Senador Álvaro Uribe Vélez se retracta por injurias y calumnias en contra de madres de Soacha

El pasado viernes, 19 de mayo, durante la audiencia de conciliación en el contexto de la demanda interpuesta por cuatro madres de Soacha contra el senador Álvaro Uribe Vélez, este último se retractó por las injurias y calumnias que realizó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en el 2015.

En dicho mensaje en su cuenta de Twitter, el senador había afirmado: “5. En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa asesinatos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.

En la citada Audiencia, la última fijada por la Corte Suprema de Justicia, después de reiterados incumplimientos, el expresidente y senador Álvaro Uribe se retractó en los siguientes términos:

“Me retracto del tweet que publique el 25 de junio de 2015 y que dice: “En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa asesinatos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”. Acepto retractarme del mensaje de Twitter del 25 de junio de 2015 y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncie como presidente de la república. Acepto que este tweet ofende a las madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché, además acepto la solicitud de las señoras madres de Soacha de mencionar expresamente los nombres de sus hijos asesinados, todo con el propósito de respetar su memoria, entre ellos un menor de edad y un joven con discapacidad mental, A continuación se mencionan los respectivos nombres Fair Leonardo Torres Bernal, Jaime Estiven valencia Sanabria, Omar Leonardo Triana Cardona, Oscar Alexander Morales Quejada y los demás que hubieran sido víctimas de las mismas circunstancias.

Repito mi mensaje sobre el tema, incluido el respectivo tweet nunca han tenido la intención de promover impunidad sobre crímenes cometidos, algunos ya calificados como de lesa humanidad, como lo dije en calidad de presidente de la república, al salir de la sede de las Naciones Unidas de Bogotá después de la reunión con un testigo protegido hoy lo repito, estos crímenes requieren las mas severas sanciones a los responsables, sean de la fuerza pública, del gobierno o civiles. Pido perdón a las madres de Soacha, Luz Marina Bernal Parra, María Ubilerma Sanabria López, Lucero Cardona Martínez, y María Doris Tejada Castañeta y demás madres por palabras que yo haya escrito o pronunciado y que les haya causado ofensa o dolor.”

Ante la retractación dada por el senador, María Doris Tejada Castañeta y María Ubilerma Sanabria, madres de Soacha afirmaron que seguirán buscando justicia.

Del mismo modo, el abogado del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” Luis Guillermo Pérez Casas que acompaña a las madres de Soacha durante este caso señaló la importancia de la decisión por tratarse de casos representativos de las ejecuciones extrajudiciales, más de 6.000, que se presentaron durante su gobierno así como el reconocimiento de la necesidad de que se haga justicia. También destacó que, a pesar de lo anterior, el Senador Uribe no reconoció el carácter sistemático y generalizado de estos crímenes:

Share This