Senador Iván Cepeda y uno de sus abogados visitan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con caso Uribe

Senador Iván Cepeda y uno de sus abogados visitan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con caso Uribe

Bogotá-Washington, 6 de diciembre de 2018.- Entre el 6 y el 11 de diciembre el senador Iván Cepeda Castro junto con su representante legal Reynaldo Villalba Vargas, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, sostendrán reuniones en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que este organismo internacional, haga seguimiento y observación al proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia de Colombia por el caso de los llamados falsos testigos que implica al senador Álvaro Uribe Vélez.

“Solicitamos a la CIDH todas las garantías, tanto para la independencia de los jueces como para que se garantice la seguridad de los testigos y de las víctimas”, dijo el senador Cepeda al finalizar la primera reunión con la Comisión.

Por su parte, el abogado Reynaldo Villalba aseguró que “dada las presiones hacia testigos y los ataques a los magistrados que vienen adelantando las investigaciones, se hace necesario exigir garantías de protección para los testigos y de condiciones favorables, para asegurar la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales”

El senador y su apoderado sostendrán otras reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH, con congresistas estadounidenses y asistirán a la Audiencia Pública sobre la situación de Defensores que se realiza en el marco del 170 periodo de sesiones de la Comisión.

La solicitud de garantías a la CIDH se origina en la situación de riesgo que atraviesa el senador Iván Cepeda a raíz del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra el senador Álvaro Uribe.

En febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación en contra del Senador Cepeda acusado de buscar testimonios en las cárceles contra el senador Uribe, a la vez que decidió abrir investigación en contra de Uribe al concluir que quien había manipulado testigos era este último.

Posteriormente, en julio de este año, los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada fueron citados a rendir indagatoria en el alto tribunal, por los delitos de soborno y fraude procesal.

A raíz de estas decisiones, el senador Uribe y su partido político Centro Democrático emprendieron una campaña de desprestigio y persecución en contra de la Corte Suprema de Justicia y del senador Cepeda, que incluyó acusaciones de soborno, desmentidas por el entonces Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Por otra parte, testigos del caso han sido objeto de hostigamientos, presiones y hechos de violencia. En su decisión del 16 de febrero, la Corte había ordenado medidas de protección a dos de los testigos clave del proceso, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Areiza. Monsalve y su familia han sido objeto de amenazas que obligaron a su esposa a salir del país, y de dos intentos de homicidio en su contra, el último de ellos por envenenamiento.

Carlos Enrique Areiza, quien había sido obligado a firmar hojas en blanco y quien había declarado ante la Corte Suprema que, “jamás recibió ofrecimientos o presiones del senador Cepeda, fue asesinado en en abril de 2018.

Cabe recordar que tanto la Corte Suprema de Justicia como el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación, libraron de toda responsabilidad al senador Cepeda en relación con la compra o manipulación de testigos.

La gira que realiza el senador también tiene el propósito de solicitar a la comunidad internacional reafirmar su respaldo para la plena implementación del Acuerdo Final de Paz y su apoyo para la reanudación de la mesa de diálogos con el ELN.

Share This