Sentencia Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira

Sentencia Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira

Como respuesta a la imposibilidad histórica de acceder a la justicia y de enjuiciar las acciones equivalentes a violaciones de derechos humanos fundamentales, asociadas a la implementación de mega-proyectos mineros, este Tribunal representa un ejercicio de justicia popular, que busca avanzar en la construcción de caminos de justicia para los pueblos de La Guajira, ofreciendo un espacio para escuchar y visibilizar los conocimientos sobre los impactos vividos por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes del Sur de la Guajira. La sentencia del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en la Guajira refleja el análisis y las constataciones de las comunidades y los y las jueces con respecto a los graves impactos que ha generado la explotación irrestricta del carbón en la Guajira.

 

 

Los casos examinados por este Tribunal evidencian hechos constitutivos de graves violaciones a los Derechos Humanos tanto de los denunciantes como de sus pueblos. Amparados en las denuncias recibidas, en la carga documental acercada, en base a los testimonios vertidos por las víctimas de estas violaciones y en base a la verificación de estos hechos por medio de visitas de inspección a los sitios de ocurrencia de estas violaciones, este Tribunal resuelve:

1. Declarar la culpabilidad de la empresa minera El Cerrejón por la violación de los siguientes derechos: a la vida, a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, al agua, a la salud, a la habitación, a la libertad e integridad de las personas, a la seguridad y a un medio ambiente sano y protegido, a la libre circulación.

Leer la Sentencia completa:

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This