Siete paramilitares fueron condenados por la masacre del 16 de mayo, ocurrida en Barrancabermeja

Siete paramilitares fueron condenados por la masacre del 16 de mayo, ocurrida en Barrancabermeja

A 20 años de prisión, fueron condenados por el Juzgado Primero Penal del Circuito especializado de Bucaramanga, los paramilitares, Alexander Gutiérrez, alias “Giovanny Franco” o “Picua”, Hermes Anaya Gutiérrez, alias “Chicala”, Javier Fernando Pumarejo Martínez, alias “el panadero”, Fremio Sánchez Carreño, alias “Esteban o loco Esteban”, así como, Ovidio Sánchez Martínez, Jorge Anaya Gutiérrez alias “Ronald” o “El zorro”, y Joaquín Morales, alias “Danilo”, como coautores responsables del asesinato de siete víctimas y la desaparición forzada de 21 más, en los hechos ocurridos el 16 de mayo de 1998 en la ciudad de Barrancabermeja.

 

 

Los fallos se producen, luego que los paramilitares, que fueron detenidos el año inmediatamente anterior, se acogieran a sentencia anticipada y reconocieran los hechos, con el último fin de lograr beneficios en su pena.

Para el juzgado, además, es clara “la existencia de prueba suficiente que apreciada en conjunto, nos lleva a la demostración de la violación de los tipos penales, cuya responsabilidad recae en los procesados”.

Uno de los paramilitares condenados, Fremio Sánchez Carreño, alias “Esteban” es el mismo que aparece en un video registrado el 31 de octubre de 2001, en que se le ve, dándole un apretón de manos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, en plena campaña electoral, en una reunión realizada con supuestos líderes de la seguridad ciudadana en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

El paramilitar Sánchez Carreño, es además, el mismo, que en la actualidad acusa al defensor de derechos humanos, David Ravelo, de supuestos nexos con grupos armados ilegales, motivo por el cual hoy día, éste, está detenido.

Ravelo en su momento denunció varios hechos de vital importancia para la investigación que se sigue por las masacres cometidas por los grupos paramilitares en el Magdalena Medio, incluyendo la participación de alias “Esteban” en las mismas.

Hermes Anaya Gutiérrez, alias “Chicala, fue el encargado de cavar las fosas en las que fueron enterradas las víctimas de la masacre.

Alexander Gutiérrez, alias “Giovanny Franco” o “Picua”, es el único que ha declarado la forma sobre cómo fueron asesinadas seis de las víctimas, asegurando que varias de ellas fueron ultimadas con tiros de gracia y otros a machete.

Javier Fernando Pumarejo Martínez, alias “el panadero” o “Sandy”, fue uno de los paramilitares encargados de señalar a las víctimas para montarlas en el camión, que las iba recogiendo, tras su paso por la ciudad de Barrancabermeja.

 

Haciendo memoria.

 

Ese día, 16 de mayo de 1998, entre las 9:00 y 9:30 de la noche, aproximadamente cuarenta paramilitares que se transportaban en dos camiones y una camioneta pick up, en un recorrido macabro por los barrios, Nueve de abril, María Eugenia, El Camping, y Divino Niño, entre otros, de la ciudad de Barrancabermeja, retuvieron, torturaron y asesinaron a 35 personas, señaladas por sus supuestos vínculos con la guerrilla.

De estas 35 víctimas, diez cuerpos fueron encontrados días después de los hechos, Pedro Julio Rondón Hernández de 22 años, Germán León Quintero, de 20 años, Luis Jesús Arguello Solano de 23 años, Diominio Hernández Pérez de 20 años, José Javier Jaramillo Díaz de 15 años, Eliecer Javier Quintero Orozco de 22 años, Jaime Antonio Monroy Arias, de 25 años, Higia de los Milagros Noguera Ayala de 30 años, Olga del Carmen Vergara Guzmán de 50 años, y Eulisis Sánchez Flor de 31 años.

Cinco fueron identificados y entregados a sus familiares por parte de la Fiscalía, el pasado 22 de enero de 2009, Wilson Pacheco Quiroz, Ender González Baena, Ricky Nelson García Amador, Osvaldo Enrique Vásquez Quiñonez y Oscar Leonel Barrera Santa, gracias a la información suministrada por el paramilitar, Alexander Gutiérrez, alias “picua”.

Y veinte permanecen desaparecidos, Juan De Jesús Valdivieso, Orlando Martínez, Jaime Yesid Peña, José Octavio Osorio, Wilfredo Pérez Serna, José Milton Cañas, Diego Fernando Ochoa, María Alejandra Ochoa, Giovanni Herrera, Libardo Londoño, Robert Wells Gordillo, José Reinel Campos, Fernando Landínez, Garri De Jesús Pinedo, Juan Carlos Rodríguez, Luis Fernández Suárez, Daniel Campos, Carlos Escobar, Melquisedec Salamanca Quintero y Carlos Alaix Prada.

Share This