SINDESENA denuncia secuestro y amenazas a estudiante del SENA en Popayán

El Sindicato de Empleados Públicos del SENA, Regional del Cauca, denuncia ante la comunidad local, nacional e internacional, el cobarde secuestro que por cerca de cuarenta minutos se efectuó en la persona de la estudiante Joanna Villano, aprendiz del centro de Teleinformática y Producción Industrial del SENA en el departamento del Cauca, la joven aprendiz además es integrante del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA – COES.

Hechos:

El día miércoles 13 de marzo, cerca de las 8:30 a.m. mientras recorría el trayecto que separa su casa de habitación hasta el SENA, la aprendiz Joanna Villano, fue abordada por un individuo cubierto con un casco quien la obligó a ingresar a una camioneta, donde la esperaban sus cómplices, uno de ellos cubierto con pasamontaña y el otro quien hacía de conductor del vehículo.

El vehículo es una camioneta de color gris, 4×4, sin placas y que utiliza vidrio polarizado entre la banca trasera y el puesto del conductor, similar a la estructura de algunas patrullas de la Policía Nacional.

La estudiante del SENA es esposada, lo cual le deja marcas de tortura en sus muñecas, es interrogada acerca de sus actividades como dirigente del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA – COES, le preguntan sobre algunos dirigentes del sindicato, le muestran fotografías de las marchas que la comunidad SENA debió realizar al finalizar el año anterior en contra de la Reforma Tributaria y le arrebatan documentos que Joanna llevaba, tales como un pliego de peticiones que los estudiantes del SENA Cauca, vienen elaborando frente a las múltiples necesidades y desatenciones que sufren en sus Centros de Formación.

Llama la atención que entre las fotografías que le son enseñadas, aparece una que la estudiante había entregado a la Institución como parte del proceso de matrícula y carnetización. Finalmente le permiten salir del vehículo pero le entregan una carta dirigida a ella para que se la muestre a los profesores del sindicato

En la carta, los secuestradores informan que hay denuncias penales “por parte de la misma institución y personas afectadas” y listan unos presuntos delitos, lo cual es de mucha gravedad, no solamente por la temeridad de las acusaciones sino porque involucra a la propia institución del SENA.

Finalmente la declaran “objetivo policial” y anuncian “la instalación de retenes policiales en los poblados cerca de la institución Sena y en la misma como ha venido ocurriendo”

Recordamos que en días pasados, con motivo del paro cafetero en estos centros del SENA Cauca no se realizaron actividades académicas en los últimos días del paro, pero si hubo presencia policial al interior de la Institución en donde funcionan los Centros de Teleinformática y producción Industrial y el Agropecuario, lo cual también transgrede la autonomía que constitucionalmente se le reconocen a las instituciones educativas.

En atención a lo anterior exigimos públicamente a la Administración Regional del SENA Cauca y a la Subdirección del Centro de Teleinformática y producción Industrial, un pronunciamiento público sobre estos hechos, que dejen en claro el buen nombre de la institución y de sus aprendices, mucho más por tratarse de dirigentes gremiales cuyas actuaciones siempre han estado enmarcadas en el contexto constitucional y legal que rige a nuestro país.

EXIGIMOS al Estado Colombiano en cabeza de su presidente Juan Manuel Santos Calderón, del gobernador del Cauca Dr. Temístocles Ortega Narváez, del Coronel Ricardo Alarcón, Comandante Departamental de Policía Cauca y demás autoridades encargadas de velar por el respeto a todos los Derechos Constitucionales, y en especial al Derecho de Asociación y Libertad de Expresión, asuman la responsabilidad que les corresponde y generen las directrices que permitan garantizar el Derecho a la Vida, a la integridad personal física y psicológica de la estudiante agredida y de todos los integrantes de nuestras organizaciones gremiales como son el Comité de Estudiantes y egresados del SENA COES, El sindicato de Empleados Públicos SINDESENA y el sindicato de trabajadores oficiales SINTRASENA