Sindicalista que perdió su ojo por agresión del Esmad es escuchado en la CIDH

Sindicalista que perdió su ojo por agresión del Esmad es escuchado en la CIDH

Este 5 de julio a las 11:30 am en el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se realiza la audiencia para escuchar el testimonio del sindicalista Juan Carlos Martínez Gil,…

…quien perdió la visión en el ojo izquierdo, como consecuencia de un artefacto disparado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD el 8 de junio de 2007, en el marco de una protesta social adelantada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, y de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT en Manizales.

Juan Carlos Martínez también testificó sobre las labores emprendidas para la búsqueda de justicia y las amenazas de que ha sido objeto en este proceso, así como las consecuencias que dichos hechos han tenido en su vida personal, familiar y sindical. Además del líder sindical, también intervinieron para presentar sus alegatos sus abogados Jomary Ortegón, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar y Nicolás Escandón Henao, abogado defensor de derehos humanos.

El caso del sindicalista fue admitido en la CIDH el 6 de agosto de 2014, bajo el radicado 12.953, por considerar que “los alegatos presentados por el peticionario que incluyen las lesiones presuntamente perpetradas por miembros del ESMAD en su contra con la finalidad de reprimir una protesta social respecto de un proyecto de ley, presuntamente en un contexto de persecución contra su labor sindical, podrían caracterizar vulneraciones a los artículos 5, 13, 15 y 16 de la Convención Americana en relación con el artículo 1.1. del mismo instrumento” (Derechos la integridad personal, libertad de pensamiento, reunión y asociación, en relación con la obligación del Estado colombiano a respetar estos derechos).

Durante la audiencia también se presentó este vídeo sobre el día de los hechos, previamente valorado en el expediente penal del caso. Allí se puede identificar a Juan Carlos así como elmomento del disparo del agente del Esmad y otro disparo posterior.

Aquí la audiencia completa

Lea y descargue el informe completo de admisibilidad

 

Share This