Cartagena de Indias, D.T y C.
Señor.
Juan Manuel Santos Calderón.
Presidente de la República de Colombia.
REF: CARTA ABIERTA – PAREN LAS AMENAZAS, AGRESIONES Y ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES Y SINDICALES.
Es preocupante la situación en el país para todos los lideres sociales y sindicales, población históricamente masacrada por quienes ostentan el poder desde distintos frentes económicos y políticos, que fueron anónimos, pero que hoy son de pleno conocimiento publico. En lo que va corrido de 2016, los medios registran 70 Defensores de derechos humanos asesinados, pensamos que son mas, porque generalmente estos crímenes quedan archivados como actos de delincuencia común y no como crímenes políticos.
Los informes de asesinatos y agresiones contra lideres sociales y sindicales nunca ha cesado en Colombia, sin embargo, el reciente recrudecimiento de esta violencia nos preocupa, pues nuestra labor sigue estando encaminada a defender los derechos humanos, cosa que no es delito, pero parece proscrita por “anónimos” que se abrogan la defensa de los intereses de empresas, terratenientes, Hacendados, Ganaderos, Multinacionales, etc.
Esta situación acrecienta el ambiente de desconfianza generalizada que existe en torno al acuerdo de “Paz”, que mas bien parece un acto meramente administrativo que no encarna en la realidad nacional. Esa falta de coherencia entre lo que se dice y lo que pasa, en la ley que se crea, el pacto que se firma, pero que no se cumplen, obedece a la falta de coherencia política del estado, en esta caso, frente a los perpetradores y quienes dan las ordenes para asesinar a lideres sociales, sindicales y defensores de DDHH.
Como organización sindical somos testigos de la intransigencia empresarial que sigue intentando acabar con el ejercicio del derecho de asociación de los trabajadores y por eso le escribimos, no solo para manifestar nuestra opinión, si no para dejar precedentes que a futuro demuestren lo que en algunos casos ya esta comprobado: la complicidad estatal, ya sea por acción u omisión, frente a los asesinatos de Defensores de Derechos Humanos, llámense lideres sociales, comunales, indígenas, afro o sindicalistas.
Las recientes amenazas contra el equipo asesor del sindicato SINTRACIHOBI indica que la agresión, las amenazas y los asesinatos contra lideres, defensores de DDHH o cualquiera que apoye procesos de reivindicación de derechos a comunidades o población, es un proceso sistemático, no aislado, que pretende amedrantar y eliminar el trabajo que se desarrolla en favor de los mas desfavorecidos.
(Lea denuncia aqui: http://www.pasointernational.org/es/category/uncategorized/)
En este caso, las Madres Comunitarias libran una batalla por el reconocimiento de sus derechos, no contra una multinacional, empresa privada o terrateniente, sino contra el mismo estado y esa es una de las mayores contradicciones que usted señor Presidente, esta obligado a solucionar, haciendo eco del Novel de Paz, pues de otro modo, la única conclusión lógica es que el llamado Postconflicto sera un periodo de exterminio social selectivo, la continuación de un genocidio cuyo único objetivo son los lideres sociales, sindicales y defensores de DDHH. Si el Gobierno no garantiza el ejercicio de los derechos sociales, no podrá existir paz, como tampoco un “Estado Social de Derecho”, mucho menos cuando desde el mismo estado se tolera la ocurrencia y continuación de la barbarie.
Exigimos la implementacion urgente de una política criminal que de con quienes dan las ordenes, aun en los altos circulos de poder, que se den los castigos ejemplarizantes y no que siga imperando la política de “hacernos pasito”, pues para algunos, castigar a los empresarios vinculados con las ordenes asesinas, seria perseguir a “gente honesta” y no a delincuentes de cuello blanco. Al mismo tiempo EXIGIMOS que se brinde protección inmediata a los lideres y defensores de DDHH, en este caso, a los asesores y directivos de SINTRACIHOBI, por la gravedad de las amenazas.
Solicitamos a las instancias internacionales que intervengan de manera urgente para que cese este exterminio generacional de lideres sociales y sindicales en Colombia.
Dejamos nuestras constancias, ratificando nuestro apoyo y respaldo al equipo jurídico de SINTRACIOHOBI, asi como nuestro total RECHAZO a las amenazas, agresiones y asesinatos contra lideres sociales, sindicales y defensores de DDHH.
Atentamente.
JUNTA DIRECTIVA SINTRABIOFILM