Territorio del Alto Andágueda, escenario de confrontación armada

Territorio del Alto Andágueda, escenario de confrontación armada

Los días 18 y 19 de Abril del presente año en las comunidades de Piedra Honda y el Resguardo Tahamí del Municipio de Bagadó se llevaron a cabo enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla del ELN hechos acontecidos alrededor y al interior de las comunidades. Que los habitantes en menos de un mes hemos sufrido  las consecuencias y rigores de dos bombardeos por parte del ejército nacional.

 

El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato-COCOMOPOCA, la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó–ASOREWA, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó-FISCH y la Diócesis de Quibdó, frente a la actual situación de orden público y afectación de sus territorios debido a las consecuencias de ocupación de bienes de la población civil por parte de la guerrilla del ELN y los frecuentes bombardeos del Ejército, en el Consejo Comunitario de Piedra Honda y el Resguardo Tahamí del Alto Andágueda, municipio de Bagadó, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Los días 18 y 19 de Abril del presente año en las comunidades de Piedra Honda y el Resguardo Tahamí del Municipio de Bagadó se llevaron a cabo enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla del ELN hechos acontecidos alrededor y al interior de las comunidades. Que los habitantes en menos de un mes hemos sufrido
las consecuencias y rigores de dos bombardeos por parte del ejército nacional.

Estas comunidades se encuentran en grave peligro, por encontrarse confinadas en su propio territorio y con la única opción de desplazarse por la ocupación de sus bienes civiles por parte de la guerrilla del ELN que los tiene como escudos humanos y los bombardeos de los últimos días alrededor y en medio de la comunidad por parte de la fuerza pública poniendo en grave peligro a la población civil.

Los bombardeos han causado afectaciones a la salud física y mental de los habitantes de Piedra Honda, el Resguardo Tahamí y comunidades a su alrededor (indígena y afro), como desabastecimiento alimentario, estados de estrés, depresión, psicosis, ansiedad y crisis mental, hechos que el día 23 de marzo de 2015 cobraron la vida de la señora Elsa María Mosquera Perea, de la comunidad de Piedra Honda a consecuencia de la alteración de su presión arterial.

Que el derecho al uso, goce, autonomía, libre movilidad y disfrute pleno de sus derechos territoriales se encuentran amenazado y vulnerado por la presencia de actores armados, los operativos militares y la siembra de minas antipersonal, Es así como están acabando con la madre tierra, lo que ha traído como consecuencia la
infertilidad del suelo, la escases de los animales, la contaminación de las fuentes hídricas y la limitación a las prácticas tradicionales de producción.

Que los operativos militares han ocasionado daños materiales a los habitantes de piedra Honda y el Resguardo Tahamí, daños que no están obligados a soportar, tales como: destrucción de siembra de maíz, afectaciones en sus viviendas.
Que la presencia de actores armados y los operativos militares en el territorio de Piedra Honda y el Resguardo Tahamí ponen en riesgo el restablecimiento de estas comunidades indígenas en su territorio, al igual que afectan gravemente un plan de retorno de centenares de familias del San Marino y piedra Honda que se encuentran en situación de desplazamiento en el eje cafetero.

EXIGENCIAS:

A la Fuerza Pública y a la guerrilla del ELN, observar el Derecho Internacional Humanitario, no involucrando a la población civil en el conflicto armado, respetando la autonomía y reglamentos internos de cada grupo étnico, sus bienes comunitarios y el territorio colectivo.

A las entidades civiles del gobierno que con celeridad presten la debida atención humanitaria y psicológica a las comunidades confinadas, que velen por la seguridad, integridad, protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos y articulen todos sus esfuerzos tendientes al restablecimiento de derechos, de las
comunidades afectadas, evitando así un inminente desplazamiento masivo.
Que con celeridad se disponga de un desminado humanitario de emergencia en los territorios de Bagadó (Alto Andágueda) y Lloró (Guaitadó y Currupá).
Que se les brinde a estas comunidades ayuda humanitaria de manera urgente y se programen brigadas de salud integral con énfasis en salud mental.
Que se brinden de manera urgente medidas de protección integral a los líderes afros e indígenas de estas comunidades.

Que se conforme con urgencia una comisión de observación, verificación y acompañamiento a las comunidades afectadas por parte de la institucionalidad Estatal, organismos de control y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

A los organismos de control del Estado, que le hagan seguimiento a la respuesta efectiva de las instituciones frente a los hechos antes enunciados.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, le insistimos estar vigilante sobre los reiterados hechos de violación a los Derechos de las comunidades afro e indígenas de la región y ayudar en su visibilización, brindado su solidaridad y acompañamiento.

Share This