Trabajadores de Cerro Matoso salen a huelga  por cambio inconsulto de la jornada laboral

Trabajadores de Cerro Matoso salen a huelga por cambio inconsulto de la jornada laboral

En un comunicado la empresa justificó el cambio horario como una medida tendiente a aumentar la productividad y amortiguar el impacto de bajos precios del níquel en el mercado internacional. Sostiene que en el pasado Cerro Matoso fue una mina exitosa por el alto valor del níquel, pero hoy esas condiciones ya no existen porque la mina se está agotando y los precios del mineral han caído.

Ayer martes 14 de abril, pese a los esfuerzos del Ministerio de Trabajo para evitarla, arrancó la huelga en el complejo minero de Cerro Matoso, único productor de níquel del país y el mayor de América Latina, ubicado en el municipio de Monte Líbano (Córdoba), perteneciente desde 1991 a la australiana BHP Billiton, la compañía minera más grande del planeta.

Esta huelga, que afecta a más de 1.000 trabajadores, había sido aprobada desde el 27 de marzo por la asamblea general de afiliados del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso (Sintracerromatoso), en respuesta a la implementación unilateral por parte de la empresa de una jornada de 12 horas en las áreas de mantenimiento, laboratorios, preparación de mineral y mantenedores de turno.

Tradicionalmente en esta empresa las actividades se han desarrollado a tres turnos: de 7 am. a 3 pm., desde esta hora hasta las 11 pm., y de 11 pm. Pero la compañía empezó a imponer un nuevo modelo de 4 días de trabajo (con dos jornadas diurnas continuas de 7 am. a 7 pm., y a continuación dos nocturnas de 7 pm. a 7 am.) por 4 días de descanso; un modelo que no fue consultado con el sindicato y que éste califica de arbitrario, violatorio del reglamento interno, de la convención colectiva y las normas laborales. Además va en contra de la salud de los trabajadores, que estarían más tiempo expuestos a los factores de riesgo que tiene la extracción del níquel.

Ya en el mes de noviembre del año pasado la empresa intentó implementar el nuevo horario, pero una tutela interpuesta por Sintracerromatoso echó atrás la medida el 7 de diciembre. Hasta el 1º de marzo pasado, cuando lo volvió a imponer. Ya tiene a 150 trabajadores laborando con el nuevo horario, para el próximo 20 de abril espera incorporar otro tanto, y el 1º de julio cobijar a todo el personal.

Pero Sintracerromatoso, sindicato filial de la CUT, desestima estos argumentos. Su presidente, Domingo Hernández García, cita el artículo 17 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente, que establece que la jornada para todos los trabajadores será la equivalente a la establecida para los turnos rotatorios, o sea de 42 horas semanales, siendo una jornada calculada como horas semanales promedio en el lapso de un año.

“La empresa quiere ganar productividad y bajar gastos, ser competitiva, pero eso no lo puede hacer a costa de los trabajadores, no lo podemos permitir”, agregó Hernández García, quien criticó la actitud de la actual administración de la empresa, que en el año y medio que lleva al frente del complejo minero no esconde su propósito de desmontar la convención colectiva, violando incluso las normas laborales de Colombia.

Ya fue multada por el cambio horario

En contra del argumento de la empresa también cuenta la reciente multa de 100 salarios mínimos (unos $64 millones) que la Inspección de Trabajo de Montelíbano le aplicó por haber impuesto el cambio horario en noviembre del año pasado.

“Una decisión tan importante no puede ser el producto de discrecionalidad del empleador, cuando se debe cumplir con las leyes laborales que no han sido tenidas en cuenta por el empleador; ni que decir de la Convención Colectiva de Trabajo, que le impone límites a las decisiones unilaterales de los empleadores”, considera la Inspección de trabajo en oficio conocido el lunes pasado.

Y ante lo que dice la empresa en el sentido de que la huelga es ilegal, Sintracerromatoso responde que ésta es imputable al empleador, y es legal porque se ajusta al artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo. “Los trabajadores de base son 700 y a Sintracerromatoso están afiliados 520, y el personal total de la compañía, incluidos los administrativos, son 1.050, lo que indica que somos sindicato mayoritario y por tanto estamos autorizados a convocar la huelga”, señaló Domingo Hernández.

El otro sindicato que hace presencia en Cerro Matoso es Sintramineros, minoritario, que no apoya la huelga.