El 9 de junio de 2010 el Juzgado Tercero del Circuito Especializado de Bogotá condenó en primera instancia al Coronel Plazas por su participación como coautor mediato en la desaparición de los trabajadores de la Cafetería, tres visitantes ocasionales y la militante del M-19 Irma Franco Pineda.

En el histórico fallo el Tribunal reconoce que la participación del coronel fue fundamental en la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, y Carlos Augusto Rodríguez Vera.

El Tribunal ordena, igualmente, algunas medidas de reparación, como el reconocimiento público de responsabilidad, la publicación de la sentencia en la página web del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional y que ningún destacamento militar lleve el nombre del condenado por estos hechos.

Así mismo exhorta al Fiscal principal ante la Corte Penal Internacional, para que considere presentar el caso, ante dicho organismo e impida la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al ex presidente Belisario Betancur en el ámbito interno colombiano.

Los abogados de las víctimas reconocen que esta decisión representa un gran logro para la justicia y un importante avance para obtener la verdad

Clasificación cadáveres Palacio de Justicia

Estudios_realizados_­a_restos_oseos_exhum­ados

Estudios_realizados_­a_restos_oseos_exhum­ados II

Necropsias

Indíce de Sentencia

Yolanda SantoDomingo

Fotos de Cristina del Pilar Guarín

Fotos Maria Nelfy

Web | + posts