Tribunal Superior de Bogotá, confirma llamado a juicio de José Miguel Narváez, por secuestro de Piedad Córdoba

Tribunal Superior de Bogotá, confirma llamado a juicio de José Miguel Narváez, por secuestro de Piedad Córdoba

Fiscalía 73 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó resolución de acusación en contra de José Miguel Narváez Martínez por el delito de secuestro extorsivo de la ex-senadora y líder social Piedad Córdoba, tal como lo había adoptado la Fiscalía 15 Especializada en apoyo de la Fiscalía 23 adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

Para la Fiscalía, es claro que tanto los vínculos de José Miguel Narváez con el paramilitarismo como su participación en el secuestro extorsivo de Piedad Córdoba son irrefutables, quedando de esta forma agotados los recursos de la defensa.

Como fundamento de su decisión, tiene en cuenta los testimonios rendidos por Piedad Córdoba y Horacio Serpa Uribe, quienes manifestaron en sus respectivas declaraciones, que las grabaciones magnetofónicas de Piedad hablando con miembros del ELN fueron determinantes para que Carlos Castaño diera la orden de secuestrar a la ex-senadora.

También hace referencia a las declaraciones juramentadas de los desmovilizados Iván Roberto Duque alias “Ernesto Báez”, Fredy Rendón Herrera alias “El Alemán”, Everth Veloza García y Raúl Emilio Hasbum Mendoza, quienes reiteran la entrega de casetes por parte de Miguel Narváez a Castaño. De igual forma hace énfasis en las declaraciones de Diego Fernando Murillo alias “Don Berna”, Jorge Iván Laverde Zapata alias “El Iguano” y Hebert Veloza García, quienes reiteraron la cercanía de Castaño con Narváez, resaltando la influencia ejercida por Narváez en Castaño para la ejecución del secuestro de Piedad Córdoba y otros crímenes de lesa humanidad.

Los hechos sucedieron el 21 de Mayo de 1999 en la ciudad de Medellín en el barrio “El Poblado”, cuando la víctima asistía a una cita médica. El acto criminal fue perpetrado por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes, tiempo después “Don Berna” identifico de la banda de sicarios La terraza quienes habían sido los encargados de secuestrar a Piedad Córdoba por orden directa de Carlos Castaño Gil.

En un primer momento la fiscalía 15 especializada de la UNDH y DIH -en apoyo a la 23- decide acusar a Narváez como presunto determinador del delito de secuestro agravado, tomando en consideración las declaraciones de Iván Roberto Duque Gaviria, alias “Ernesto Báez, que aseguró que el secuestro fue motivado por unas grabaciones magnetofónicas que le fueron entregadas a Carlos Castaño por parte de Miguel Narváez, en las que Piedad Córdoba se refería supuestamente en “malos términos” a Castaño.

De igual forma la Fiscalía evaluó apartes de las declaraciones de Fredy Rendón Herrera, alias el “Alemán”, quien además de confirmar la existencia de los Casetes, señaló la cercanía de Narváez con Carlos Castaño. Con respecto a la procedencia de los casetes, el “Alemán” afirmó en sus declaraciones que había sido el propio Castaño quien le había confirmado que los casetes los había entregado José Miguel Narváez.

La fiscalía 15 Especializada a lo largo de la exposición de las consideraciones de su decisión, trae a colación diversas declaraciones de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia cercanos a Carlos Castaño, que manifiestan la cercanía de éste con Narváez y la influencia que ejerció para que se cometiera el crimen contra la ex-senadora Piedad Córdoba, entre estos miembros se encuentran Jorge Iván Laverde Zapata, alias el “Iguano”, Raúl Emilio Hasbum Mendoza, entre otros.

Share This