Un compromiso con el agua y la vida en La Guajira

7 de julio de 2023

Las comunidades étnicas y campesinas del sur de La Guajira recibieron, por primera vez en la historia, la visita del presidente de la República y su gabinete en la ranchería wayuu de Paradero en el municipio de Albania. La visita fue el escenario para reiterar las demandas de las comunidades debido al sistemático incumplimiento de los fallos judiciales, como las sentencias SU-698 de 2017, T302 de 2017, T704 de 2016, T329 de 2019, T614 de 2019, T256 de 2015, en los que se ordena la protección a sus derechos fundamentales a la salud, la vida y la soberanía alimentaria, entre otros. También fue la oportunidad para exigir la planificación de un cierre minero justo, como condición ineludible de la transición energética y fue importante tanto para el pueblo Wayuu, por el diálogo sostenido entre gobierno y autoridad de la comunidad, como para el pueblo Afroguajiro. Este reconocimiento reafirma la necesidad de mantener diálogos interculturales en los que se respete el derecho autónomo de los pueblos, sus sistemas normativos y planes de vida. Es momento de superar el racismo institucional que durante tantos años ha ocasionado el abandono y muerte de las comunidades indígenas y afros en estos territorios.

Durante esta visita, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, mediante el cual declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, cuya intención es resolver la grave situación de crisis humanitaria que azota al departamento por la falta de servicios básicos vitales, escasez de agua potable para el consumo humano, crisis alimentaria, efectos del cambio climático, crisis energética, falta de infraestructura eléctrica, baja cobertura en el sector de educación y baja cobertura de acceso a servicios de salud y otros problemas de orden político y social que acentúan la crisis humanitaria que vive ese departamento. Esperamos que con esta declaratoria se cree una ruta inmediata para el cumplimento de las sentencias, que se garantice la protección a las despensas agrícolas y las fuentes de agua que aún se conservan y que se ven en inminente riesgo de desaparecer si se sigue permitiendo la explotación minera y expansión de la frontera extractivista, particularmente, en el sur de La Guajira.

Saludamos el anuncio de una mesa técnica por parte de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para avanzar en un programa de restauración ecológica en el departamento, como medida esencia de la transición energética justa. Además, solicitamos se respete el derecho a la a consulta previa, libre e informada, el consentimiento de las comunidades étnicas, y la participación de organizaciones sociales y ambientales, en el marco de la transición energética impulsada por el gobierno, para avanzar en la construcción y ejecución de medidas idóneas hacia la descarbonificación en La Guajira, sin profundizar el modelo extractivista en la región. Se debe evaluar la sobrecarga a los ecosistemas por la explotación de minerales estratégicos para la transición como el cobre y el impulso de megaproyectos de energías renovables no convencionales, que acaparan los medios de vida de las comunidades, en territorios condenados al sacrificio por la exportación de energía y bienes naturales. Hoy más que nunca es urgente tomar medidas contra la crisis climática en uno de los territorios más abandonados históricamente en Colombia en donde sus efectos no dan espera, más aún cuando se aproxima una ola de calor producto del fenómeno del niño. Para ello, es fundamental reconocer la responsabilidad de la minería de carbón en esta crisis y, en consiguiente, tomar las medidas necesarias para frenar y reparar sus impactos.

Seguiremos trabajando para devolver al Arroyo Bruno a su cauce natural para evitar su muerte, como lo mencionó el presidente Gustavo Petro en el discurso pronunciado el pasado 1 de julio en el municipio de San Juan del Cesar, así como no poner en riesgo al manantial Cañaverales ni a ningún ecosistema que garantice la soberanía alimentaria de la región.

Plataforma La Guajira de habla al país

 

Share This