Un reconocimiento para continuar

Un reconocimiento para continuar

Con la presentación pública del documental “Gotas que agrietan la Roca”, y el premio recibido en el auditorio Golem Alhóndiga, de Bilbao, se ha reconocido el extraordinario trabajo realizado por su director Antonio Girón y su equipo de producción quienes en forma generosa escogieron como inspiración nuestra labor en la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia, un país que lleva más de 50 años padeciendo los rigores del conflicto armado interno.

 

 

“Gotas que agrietan la roca” es ante todo un homenaje a la actividad en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de crímenes de estado, a través del relato audiovisual de varios de los casos en los cuales el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo acompaña a las víctimas en los trámites ante diferentes instancias judiciales.

Es la primera vez que el trabajo del Colectivo de Abogados inspira un documental. Esta empresa estuvo dirigida por el sociólogo y cineasta español Antonio Girón, con la producción de Lucia Ibáñez y Adriana Cuellar. Y es igualmente la primera vez que se presenta a concurso en Bilbao, ciudad que tiene una tradición en esta clase de documentales, una vocación que es patrocinada por todas las autoridades municipales.

Haber sido seleccionada por los organizadores del evento -la organización KCD-ONGD- fue un primer paso para lograr entrar en el grupo de cortometrajes a ser presentados al público y al jurado calificador. Dentro de las producciones seleccionadas se encuentran varios géneros documentales: Derechos Humanos 33; Desarrollo Sostenible 14; Equidad de Género 14; Interculturalidad 17; Obras Realizadas por las mujeres 34; y obras realizadas en Euskera (idioma del País Vasco) 6. Durante la competencia se llevaron a cabo diferentes presentaciones públicas para aproximadamente 17 mil espectadores, y 18 jurados nacionales e internacionales fueron los encargados de las premiaciones en cada uno de los géneros escogidos.

Que el jurado del Festival de Cine Invisible de Bilbao, en su sexta versión, haya escogido a “Gotas que agrietan la roca” como el mejor documental de Derechos Humanos es para el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo motivo de orgullo y alegría, en especial, porque se reconozca de esta forma la labor realizada en beneficio de las víctimas de los crímenes de estado. Más importante aún, fue el premio otorgado por el público que reconoció en nuestro trabajo en aporte real a la defensa de las víctimas y a la búsqueda de la paz con justicia social, pleno reconocimiento y vigencia de los derechos humanos para todas y todos los colombianos.

Luego de la premiación, los documentales seleccionados siguen siendo presentados a nivel nacional en diferentes localidades y en la televisión oficial del territorio del Ayuntamiento de Bilbao, lo que significa que el público español podrá conocer un poco más sobre la realidad colombiana, la lucha de las víctimas y la labor de defender los derechos humanos que compartimos con decenas de organizaciones y personas en Colombia.

Las palabras del delegado del jurado y del Ayuntamiento de Bilbao, al expresar su reconocimiento por el trabajo realizado nos alientan y reconfortan, así como la solidaridad expresada por sus habitantes con las víctimas en Colombia y con el trabajo de los abogados que las representamos en los estrados judiciales.

También fueron un llamado que aceptamos para persistir en el trabajo en contra de la impunidad y para lograr la terminación del conflicto armado, contribuyendo a construir una sociedad sin impunidad y con plena vigencia de los Derechos Humanos, con democracia real y un verdadero Estado de Derecho.

Share This