Unidad Nacional de Protección, demora implementación de medidas de seguridad en casos de riesgo “extraordinario”

Unidad Nacional de Protección, demora implementación de medidas de seguridad en casos de riesgo “extraordinario”

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia la extrema demora en la implementación de medidas de seguridad, en los casos de Pedro Geney, del capítulo Sucre, y Jair Valencia, del capítulo Caldas. Según las evaluaciones de riego que hizo la misma UNP, ambos enfrentan un nivel de riesgo “extraordinario”.

 

El Sr. Pedro Geney, fue aprobado un chaleco antibalas, un teléfono, y un subsidio para transporte de seguridad y escoltas. Estas medidas deben de haber sido entregadas el 20 de marzo, sin embargo, hasta ahora Pedro solo ha recibido el chaleco. Ninguna otra medida ha sido entregada.

El Sr. Jair Valencia fue aprobado en Agosto 2012, medidas que incluyeron un chaleco antibalas, un teléfono, un escolta, y un subsidio de transporte. Valencia recibió las medidas desde agosto a diciembre 2012, sin embargo, desde enero de este año no ha recibido el subsidio de transporte.

Estas demoras en la implementación de medidas dejan a los Srs. Geney y Valencia sin protección, arriesgan sus vidas y impiden su trabajo como defensores de derechos humanos.

Nos preocupa que la UNP cita problemas “administrativas” para explicar las demoras, ante una situación que pone en peligro la vida de nuestros miembros. Es peor, parece que la situación se desarrolla al nivel nacional, dejando sin protección a personas altamente amenazas, alrededor del país.

Esta situación se suma a una historia de demoras extremas y arbitrarias en la provisión de proteccion de parte de la UNP, además de la continua negación de solicitudes de protección en casos que demuestran altos niveles de riesgo.

Exigimos:

Que el gobierno nacional y la UNP actúen de una manera que corresponde a la responsabilidad del cargo, y tomen medidas inmediatas para arreglar esta situación y garantizar la seguridad, el trabajo y las vidas de Pedro Geney, Jair Valencia, y las demás personas en su proteccion.

Que la comunidad nacional e internacional se comunique con la UNP para apoyar la seguridad de Pedro Geney y Jair Valencia, de manera urgente.

Share This