VI Informe Nacional de Trabajo Decente presentado por la ENS

(foto:http://economiainformal.csa-csi.org) La deuda del Estado colombiano y los empresarios con los trabajadores sigue creciendo, eso concluye el 6º Informe Nacional de Trabajo Decente que presentó hoy la Escuela Nacional Sindical con base en datos oficiales del año 2013. El informe, que se presentó en el marco de la VI Jornada Mundial por Trabajo Decente, alerta sobre el hecho de que de cada 100 trabajadores, 68 carecen de trabajo decente, bien porque padecen relaciones laborales ilegales o por estar en la informalidad. Como también es grave que la tasa de sindicalización en Colombia sea de las más bajas del mundo: de cada 100 trabajadores, 4.2 pertenecen a una organización sindical, y el impacto de la negociación colectiva es aún menor.

En materia de Trabajo Decente los retos son pues inmensos, máxime en el contexto de un proceso de paz histórico, donde diversos sectores económicos y académicos del país quieren aportar a la construcción de mejores condiciones para las y los colombianos.

Ver el informe nacional de Trabajo Decente en archivo adjunto. Y vea un resumen de este mismo informe, que puede ser utilizado en presentaciones sindicales y eventos académicos, en el siguiente enlace:

De otro lado, y como parte de esta VI Jornada por Trabajo Decente, mañana martes 7 de octubre se realizarán movilizaciones en todo el mundo, promovidas por la Confederación Sindical Internacional.

En Colombia se programaron actividades informativas y académicas, así como una jornada nacional de protesta convocada por el Comando Nacional Unitario, conformado por las tres centrales sindicales y las confederaciones de pensionados. En Bogotá la movilización partirá a las 4:00 p.m. de la calle 26 con carrera 7ª, hacia la Plaza de Bolívar. Y en Medellín a la misma hora habrá un plantón en el Parque Berrío.

Algunas de las consignas que se agitaran son: por el desmonte del 12% en salud para los pensionados; por la recuperación de la jornada laboral diurna de 6 am a 6 pm: por el pago triple de dominicales y festivos; por servicios públicos de calidad; por la negociación del pliego de peticiones de los pensionados; contra el aumento en el IVA; contra las reformas pensional y de salud; contra la reforma tributaria.

titre documents joints