Víctimas de crímenes de Estado demandan ampliación Fuero Penal Militar

Víctimas de crímenes de Estado demandan ampliación Fuero Penal Militar

Se declare la inconstitucionalidad del acto legislativo que amplía y reforma el Fuero Penal Militar, solicitarán hoy a la Corte Constitucional, organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, y representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

 

Para los demandantes, el Congreso de la República se excedió en su poder de reforma a la Constitución, al expedir el acto legislativo 02 del 27 de diciembre de 2012, al sustituir algunos de los pilares que sustentan el Estado social de derecho establecido en la Carta Fundamental.

En primer lugar se demanda la creación del Tribunal de Garantías Penales, exclusivo para la fuerza pública, por considerar que éste Tribunal asumiría funciones que le corresponden sólo a la justicia ordinaria, como investigar y sancionar a quienes hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos.

En segundo lugar se demanda la ampliación del fuero, ya que la justicia penal militar de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos no debe conocer de violaciones a los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En el mismo sentido se demanda la falta de garantías de las víctimas de los delitos mencionados, por cuanto se vulneran sus derechos al debido proceso, al juez natural y en términos generales el acceso a la justicia.

Por último solicitaran se proteja el principio de reserva de ley estatutaria, para que así se garantice la primacía de los derechos fundamentales, por cuanto las leyes estatutarias están reservadas para regular sólo asuntos esenciales de éstos y no derechos de otra naturaleza.

Esta sería la segunda demanda que se presenta contra la reforma al Fuero Penal Militar, luego de entrar en vigencia el acto legislativo.

Share This