X Informe de la Delegación Asturiana – Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

X Informe de la Delegación Asturiana – Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

La X visita Asturiana – Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, responde a la demanda de las organizaciones sociales colombianas, es un aporte solidario e internacionalista al compromiso ético de ayudar a preservar los derechos humanos en el contexto de los conflictos social y armado, y da cumplimiento desde las organizaciones de la sociedad civil al mandato de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.

 

 

Ver el informe completo

Esta visita materializa el esfuerzo de las organizaciones sociales y las personas defensoras de los derechos humanos en Asturias y en la república de Irlanda, por observar, apoyar, difundir y proteger los derechos humanos en Colombia, y de modo especial los derechos de las víctimas que reclaman verdad, justicia, reparación individual y colectiva, así como garantías de no repetición.

La X Delegación estuvo integrada por:

MAURICIO VALIENTE OTS, Diputado del partido Izquierda Unida, miembro de la Comisión de Justicia en el Parlamento de Madrid, ex responsable de los servicios jurídicos de CEAR. Portavoz de la X Delegación.

ANA ANDRÉS ABLANEDO y ANA GARCIA CALLEJA, de Soldepaz Pachakuti, Asturias.

TERESA PALOP TORELLÓ, de Front Lines Defenders, Irlanda, organización observadora.

MICHAEL DOWLING, Representando a ICTU, Justicia para Colombia Irlanda y SIPTU, Irlanda.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ DANTON, del Latin American Solidarity Centre –LASC, y del grupo Raíces, Irlanda.

ENRIQUE ALCALDE JIMENEZ, Asociación ISI de Burgos.

JOSE MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ, Sección Sindical de Comisiones Obreras en Liberbank, Asturias

JAVIER OROZCO PEÑARANDA, Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.

Índice
Presentación
Metodología
Sesiones de trabajo con víctimas y organizaciones sociales
Reuniones institucionales
Contexto
Marco Normativo e institucional
Tratados ratificados por Colombia hasta el 2012
Visitas de ONU-DH
Situación de los derechos humanos en Colombia 2013
1-. Lucha contra la violencia y orden público
2-. Homicidios de defensores-as de derechos humanos
Sindicalistas
3-. Ejecuciones extrajudiciales – Homicidios de personas protegidas
4-. Personas privadas de la libertad
5-. Fuerza Pública
6-. Paramilitarismo
7-. Protección
8-. Torturas y trato cruel inhumano o degradante
9-. Desaparición forzada de personas
10-. Violencia sexual
11-. Minas antipersonal
12-. Impunidad y acceso a la justicia
13-. Reparación integral a víctimas del conflicto
14-. Mujeres
15-. Pueblos indígenas
16-. Poblaciones afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales
17-. Población en situación de desplazamiento
18-. Niños-niñas y adolescentes
19-. Reclutamiento forzado
20-. Población LGBTI
21-. DESCA
Pobreza
Empleo
22-. Empresas y derechos humanos
Conclusiones
Recomendaciones
Anexos
Siglas usadas
Organizaciones entrevistadas
Documentos

Presentación
Los derechos humanos no son una retórica hueca para adornar discursos. Los derechos humanos son una realidad que se construye día a día por quienes los defienden y que tiene un impacto muy real en nuestras vidas cotidianas. Por eso, para cualquier análisis riguroso, se requiere tener en cuenta la tensión permanente entre la ideología, la normativa y la realidad de los derechos.

Colombia, que sufre el conflicto armado, social y político más prolongado de América latina, ha sido objeto de una gran atención desde el enfoque de los derechos humanos. Y se nota. En cualquier institución, gubernamental o no, el manejo de la terminología y la normativa internacional de derechos humanos es riguroso y prolijo. Los años de conflicto, denuncias, misiones de verificación, observadores, informes de organismos internacionales… han tenido un impacto evidente.

Sin embargo, la realidad cotidiana de violaciones de los derechos humanos permanece o en muchos casos, como podrá comprobarse en este informe y los datos estadísticos disponibles, se recrudece. Porque además de predicar hay que dar trigo. Y para garantizar la eficacia real de los derechos humanos se requieren transformaciones reales, voluntad, cambios sociales, políticos y económicos que hagan que lo proclamado en los discursos y lo recogido en las leyes no sea letra muerta.

El informe de la X Misión de Verificación que se ofrece al lector pretende aportar una mirada comprometida a la tensión que hoy se vive en Colombia entre el discurso oficial que insiste en una mejoría paulatina de la situación de derechos humanos y que, incluso, llega a hablar de postconflicto, y las vivencias de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, de los defensores de derechos humanos, feministas, sindicalistas, activistas sociales, agrupaciones de vendedores ambulantes… con las que se ha reunido. Mirada comprometida, cercana a las víctimas, pero al mismo tiempo objetiva, ya que se ha contrastado con las autoridades civiles y militares, y los datos disponibles para ofrecer una visión lo más completa posible.

La X Misión de Verificación ha recorrido durante quince días muchos departamentos de Colombia. Lo esencial de su trabajo ha radicado en el contacto con quienes han accedido a facilitar sus testimonios. Por esto queremos agradecer a todas las personas que confiaron en la labor emprendida, incluso poniendo en riesgo su seguridad. Este informe tiene la pretensión de ser un instrumento de difusión de una realidad que muchas veces permanece oculta. Somos conscientes que no abarca la totalidad de la problemática pero su contenido está basado en el contacto directo de quienes son los protagonistas reales de los derechos humanos.

Decía al principio que los derechos humanos son una realidad que se construye día a día por quienes los defienden, la Misión ha puesto un especial énfasis en la labor de los defensores, que son los destinatarios del Programa Asturiano de Protección a las Víctimas. El exilio y el desplazamiento forzado siguen siendo una realidad muy extendida en Colombia, pero hemos podido constatar que las organizaciones sociales y la movilización ciudadana sigue viva y creciendo.
Esta realidad de un tejido popular que no se rinde ni se calla es la mejor garantía de una paz con justicia social y derechos humanos, un anhelo que está en el orden del día con las conversaciones que tienen lugar en La Habana y una oportunidad para el pueblo colombiano.

Ofrecemos este informe como un aporte más en esta dirección.

Ver el informe completo

Share This