X Informe de la Delegación Asturiana – Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

X Informe de la Delegación Asturiana – Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia 2014

La X visita Asturiana – Irlandesa de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia forma parte del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia, responde a la demanda de las organizaciones sociales colombianas, es un aporte solidario e internacionalista al compromiso ético de ayudar a preservar los derechos humanos en el contexto de los conflictos social y armado, y da cumplimiento desde las organizaciones de la sociedad civil al mandato de la Ley del Principado de Asturias 4/2006, de 5 de mayo, de Cooperación al Desarrollo y a la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.

 

 

Esta visita materializa el esfuerzo de las organizaciones sociales y las personas defensoras de los derechos humanos en Asturias y en la república de Irlanda, por observar, apoyar, difundir y proteger los derechos humanos en Colombia, y de modo especial los derechos de las víctimas que reclaman verdad, justicia, reparación individual y colectiva, así como garantías de no repetición.

La X Delegación estuvo integrada por:

MAURICIO VALIENTE OTS, Diputado del partido Izquierda Unida, miembro de la Comisión de Justicia en el Parlamento de Madrid, ex responsable de los servicios jurídicos de CEAR. Portavoz de la X Delegación.

ANA ANDRÉS ABLANEDO y ANA GARCIA CALLEJA, de Soldepaz Pachakuti, Asturias.

TERESA PALOP TORELLÓ, de Front Lines Defenders, Irlanda, organización observadora.

MICHAEL DOWLING, Representando a ICTU, Justicia para Colombia Irlanda y SIPTU, Irlanda.

JOSE ANTONIO GUTIERREZ DANTON, del Latin American Solidarity Centre –LASC, y del grupo Raíces, Irlanda.

ENRIQUE ALCALDE JIMENEZ, Asociación ISI de Burgos.

JOSE MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ, Sección Sindical de Comisiones Obreras en Liberbank, Asturias

JAVIER OROZCO PEÑARANDA, Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.

Decía al principio que los derechos humanos son una realidad que se construye día a día por quienes los defienden, la Misión ha puesto un especial énfasis en la labor de los defensores, que son los destinatarios del Programa Asturiano de Protección a las Víctimas. El exilio y el desplazamiento forzado siguen siendo una realidad muy extendida en Colombia, pero hemos podido constatar que las organizaciones sociales y la movilización ciudadana sigue viva y creciendo.

Esta realidad de un tejido popular que no se rinde ni se calla es la mejor garantía de una paz con justicia social y derechos humanos, un anhelo que está en el orden del día con las conversaciones que tienen lugar en La Habana y una oportunidad para el pueblo colombiano.

Ofrecemos este informe como un aporte más en esta dirección.

Leer el informe completo

Share This