A 8 días de paro detenciones, daño a bienes civiles, ataques indiscriminados

Entre los hechos más graves se señalan detenciones arbitrarias, retenciones, daños a bienes civiles, ataques indiscriminados contra la población civil, un número aun no precisado de heridos, violación al derecho a la protesta social e impedimento a las misiones médicas en varios departamentos del país, basados en los siguientes:

Hechos

CAUCA: Municipio de Cajibio, Vereda La Venta lugar donde permanecen concentrados más de 2000 campesinos que participan de la jornada nacional de protesta y paros indefinidos.

El domingo 25 de agosto, Cerca de la 1:40 de la tarde, una comisión de campesinos, indígenas y afro descendientes se concentro sobre la vía panamericana que comunica los Municipios de Popayán y Santiago de Cali.

Cerca de la 1:50 de la tarde, cuando un grupo de campesinos transitaba sobre kilometro 14 de la vía panamericana, justo sobre el lugar en donde había estado acampando un grupo de militares de la Brigada XXIX del ejercito y agentes del comando de policía Cauca, un campesino pisa un artefacto explosivo artesanal (presumiblemente mina anti persona). El artefacto explosivo causo heridas de gravedad a quienes se encontraban alrededor.

Simultáneamente integrantes de la Policía Militar, Agentes de la Policía y integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, desplegaron un intenso ataque indiscriminado al parecer en el cual dispararon gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, perdigones, balas de goma, proyectiles de armas de fuego, proyectiles recalzados y chorros de agua a presión sobre la humanidad de los concentrados.

Una comisión humanitaria logro habilitar un espacio humanitario sobre la vía hacia la vereda la capilla frente a la hacienda los naranjos. La comisión constantemente fue hostigada por agentes del ESMAD.

Un helicóptero sobrevoló la zona lanzando indiscriminadamente gases lacrimógenos.
Como resultado de las agresiones por parte de las fuerzas militares y de policía resultaron heridos los campesinos Uberney Mestizo (amputación total de la mano derecha), Adan Latin, Edison Carabali Guaza (herida en pierna derecha hasta el brazo derecho), Yeiner Possu Arará (herido por esquirlas en todo el cuerpo) y Aureliano Mestizo, Herido en un brazo, los cuales fueron remitidos a la Clínica la Estancia del Municipio de Popayán.

Los campesinos Kevin Daniel Canas Quitumbo (menor de 14 años de edad, heridas múltiples por esquirlas y quemaduras), Yeison Fernandez Mendez (fractura de tibia y peroné expuesta quemaduras del 45% y heridas múltiples en Tórax), Julio Cesar Secue, fueron remitidos al Hospital Universitario San José.

De igual manera resultaron afectados Luis Alfredo Yalanda Pechene (herida brazo izquierdo muñeca izquierda y clavícula), Pier Jordan Noscue, Nelson Ramos, Luis Herney Velazco, Francisco Javier Hoyos (herido por esquirlas en brazos) y Diego Iván.

A la fecha y hora se desconoce el estado de los heridos y los centros de remisión de nueve de los heridos debido a que los empleados de los centros hospitalarios manifiestan que no es posible entregar información a organizaciones sociales ni a defensores de derechos humanos y que esa información se la están suministrando solamente a la policía, negándoles a las organizaciones humanitarias y a los familiares el derecho que tienen de ayudar a los heridos.

Según las organizaciones presentes en el sitio de los hechos el día 26 de agosto en horas de la mañana cinco de los heridos se debaten entre la vida y la muerte.
De igual modo, es importante señalar que el día 25 de agosto, cerca de las 5:30 de la tarde una delegación humanitaria, entre quienes se encontraba el defensor regional del pueblo logro entrar al lugar de la concentración, después de varios intentos por llegar a la zona en donde se presentaban duros enfrentamientos entre campesinos indignados y agentes de fuerzas combinadas de ejército y policía, constatando una grave situación de violación a los derechos humanos por parte de los organismos encargados de proteger a vida y honra de los ciudadanos y ciudadanas colombianas.

META:

Cocuy: Por información de la corporación CHOAPO, desde el sábado 24 de agosto, luego de las concentraciones campesinas se presento un ataque presuntamente de manera indiscriminada de la policía nacional contra los manifestantes de lugar, resultando detenidos los campesinos: John Jairo Duarte (detenido en la unidad de reacción inmediata URI), Arnoldo Fabián Torres Quintín (detenido en la unidad de reacción inmediata URI), Zuly Herrera (detenida en la unidad de reacción inmediata URI) y Hernán Torres Quintín (Detenido en el comando central de policía).

CUNDINAMARCA:

Sibate: los campesinos de Sibaté se sumaron al paro nacional campesino desde el día 24 de agosto, donde han manifestado su inconformismo con las políticas agrarias y particularmente contra los efectos de los TLCs firmados por Colombia.

El domingo 25 de agosto, siendo aproximadamente las 5:00 a.m., el ESMAD empezó a golpear a los manifestantes, lanzando bombas lacrimógenas y golpeando a las personas que se encontraban a su paso. Posteriormente, fueron detenidas quince personas, que posteriormente fueron remitidas a la URI de Soacha.

Los estudiantes, que debían presentar las pruebas Saber11 (ICFES), fueron devueltos para sus casas, algunos decidieron organizarse y sumarse a la movilización del municipio, marchando hasta el hospital neuro psiquiátrico “La Colonia” en donde fueron reprimidos por el ESMAD.

Hacia las 9 a.m., y aproximadamente durante dos horas se presentaron enfrentamientos entre el ESMAD y los estudiantes, en este lapso de tiempo fueron capturadas otras dos personas. El día 25 de agosto, nos comunicamos con el personero municipal, Alfonso González, quien a la solicitud de su presencia en la movilización, respondió que no podía hacerse presente por temas de seguridad.

Hacia el medio día, algunos estudiantes que se encontraban sentados en la carrera séptima, punto de encuentro de la movilización, fueron nuevamente atacados por el ESMAD que en esta oportunidad se hizo acompañar de la tanqueta número (17477) y un escuadrón de uniformados los cuales no estaban debidamente identificados, quienes comenzaron a agredir a los jóvenes y a un reportero grafico de Loco SAPIEN`s Medios, En ese momento fueron capturadas otras 6 personas, algunos de estos señalados y retenidos por agentes de la Sijin, vestidos de civil e infiltrados en la movilización.

Además de los detenidos en los sitios de concentración, uno de los jóvenes denuncia haber sido interceptado en un callejón por una mujer y un hombre no identificados que estaban en una camioneta blanca; este joven fue agredido en forma de ahorcamiento y le exigían subir a dicha camioneta. Ante la oposición del joven los vecinos deciden auxiliarlo y entrarlo a la casa, allí ingresan estas personas por la fuerza y encañona a los habitantes de la casa para llevarse al joven. Gracias a la presión y apoyo de los vecinos, estas personas se retiran sin llevarse al joven. Estas detenciones se suman a otras, de personas que fueron sacados a la fuerza al parecer de sus casa por los miembros de la fuerza pública que se encontraban motorizados y sin identificación.

Al final del día la respuesta del personero y las autoridades municipales, es decretar la ley seca y el toque de queda, a partir de las 9:30 pm.

SANTANDER:

Piedecuesta: En el punto conocido como La Cantera, las personas que se encontraban armando unos cambuches en la noche de 25 de agosto, fueron atacados con gases lacrimógenos, irrespetando que había familias enteras, con niños y adultos mayores.

Uno de los manifestantes Frengy Jiménez, fue atacado violentamente por miembros de la fuerza pública quienes le ocasionaron fracturas múltiples en brazo y pierna izquierda, al parecer respondiendo a la solicitud del delegado del Personero de ese Municipio, hecho que nos parece de extrema gravedad, máxime si se trata de un funcionario público.

Exigimos

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la liertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Solicitamos

• A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.

• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos,

organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.

• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.


Responsabilizamos:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en las zonas de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de estas organizaciones les pueda ocurrir en el futuro.

Web | + posts
Share This