Amenazado de muerte Joe Jeferson Arregoces, presidente de la junta de acción comunal de Roche, representante DE la comunidad en las negociaciones con Cerrejón.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denuncia las amenazas de muerte que se han efectuado en contra de Yoe Jeferson Arregoces quien viene representando a la comunidad de Roche, en el departamento de la Guajira, como presidente de la junta de acción comunal en el marco de las negociaciones que se
adelantan con la empresa CERREJON, en el proceso de reasentamiento involuntario, debido a que su comunidad es una de las que se encuentra en el área de expansión de la mina Cerrejón

HECHOS

-El pasado 2 de Enero de 2010, entre las 6 y las 8 pm, Yoe Jeferson Arregoces, recibió una llamada a su celular, en la que le amenazan de muerte.

-El día 3 de Enero, a la 1:03 minutos de la tarde Joe recibe una segunda llamada del mismo número 310-7396873, en la que al igual que en la llamada anterior, a pesar que el tono de voz era muy bajo, se escucha claramente que le dicen “por imbécil morirás”, la llamada duró 30 segundos.

ANTECEDENTES

-El día 28 de diciembre del año inmediatamente anterior Yoe se reunió con Alexandra Waqueta funcionaria de CERREJÓN. En dicha reunión trataron los temas sobre las señalizaciones, estigmatizaciones e irrespeto a los derechos humanos de los cuales habían sido objeto en los meses anteriores. Acordaron reunirse nuevamente en los primeros días de Enero de 2010, quedando con la tarea que tanto la empresa como Yoe iban a buscar alternativas para garantizar la seguridad de la comunidad y de Yoe. Finalmente Alexandra le manifiesta a Yoe que cualquier cosa que pase puede comunicarse con ella.

-El día 29 de diciembre se realiza una reunión con un comité en el que, cuatro miembros de la comunidad hacen presencia, entre ellos Yoe; por parte de la empresa asisten dos funcionarios, Juan Carlos Forero y José Carlos García, por la Alcaldía la doctora Carmen Raquel Peláez y Ronald Romero. En esta reunión se trataron temas relacionados con el proceso, la construcción de las viviendas en reasentamiento y la asesoría, hubo posiciones encontradas, no hubo irrespeto y al termino de la reunión no se llegó a ningún acuerdo.

Después de esas reuniones a los cuatro días Yoe Jeferson Arregoces recibe las llamadas amenazantes.

EXIGENCIAS

En este momento existe una gran preocupación por la vida de Yoe Jeferson Arregoces, no se tiene claridad de donde provienen las amenazas pero no se descarta que estén ligadas con el proceso que Yoe viene llevando en nombre de su comunidad. Por lo tanto se exige que:

1. Se garantice la vida y la integridad de Yoe Jeferson Arregoces, así como la de cualquier miembro de su comunidad.
2. Se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estas amenazas

Fueron despedidos 185 obreros por sindicalizarse.

Share This