AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA REITERAN AL GOBIERNO NACIONAL LA NECESIDAD DE REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR QUE DEFINA LOS PROCEDIMIENTOS Y CONTENIDOS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL TLC

Los pueblos indígenas del Cauca estamos convencidos que usted firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos a pesar de las múltiples e incontables expresiones de la sociedad colombiana y de importantes analistas internacionales alertando sobre los peligros para la economía nacional. A pesar de conocer su terquedad insistimos en no compartirlo por diferentes razones que hemos expuesto de forma pública a través de pronunciamientos y movilizaciones masivas como nuestros Congresos Itinerantes realizados en diferentes escenarios de la geografía Nacional: Cali, Bogotá y Córdoba en Septiembre de 2004, Risaralda y Popayán en octubre del 2005, en Tolima en el mes de noviembre del 2005 y en nuestro XII Congreso Regional Indígena del Cauca realizado en marzo del 2005.

 

 

Ha sido claro para nosotros que una decisión donde se compromete la soberanía nacional debe ser consultada con el pueblo; pero usted tuvo miedo de convocarla, lo cual hizo que fuéramos nosotros, indígenas, campesinos, sindicalistas, gremios de la producción regional y nacional e importantes sectores de la capital y municipios caucanos quienes de forma autónoma mostráramos, mediante un proceso de votaciones democráticas, una rotunda y contundente negativa a que se firme el TLC. Más de 150 mil sufragantes en el Cauca participamos de la consulta, de los cuales el 98% dijo NO a su decisión de firmar el Tratado.

Tuvo usted la insolencia de decirle a la opinión pública que los indígenas le mentíamos al país respecto al TLC, desafiando con un debate nacional, si los indígenas cumplían la promesa de no alterar el orden público con la marcha a Cali. Cerca de 70 mil personas caminamos en paz y cumplimos nuestros compromisos, pero usted no señor presidente; nunca se realizó el debate pero usted si quiso mostrarle a la opinión pública que los pueblos indígenas acompañábamos las negociaciones, llevando con engaños a estar en el famoso “cuarto de al lado” indígenas de las zonas menos organizadas del país. Situación que hicimos pública con nuestra negativa a participar del Consejo comunitario que usted citó en el mes de diciembre del 2005.

Hemos considerado que en la actualidad no firmar el TLC es solo un asunto de dignidad para Colombia pues la realidad muestra que usted con el Congreso de la República han venido desarrollando la legislación de forma que se adecua a las necesidades de implementación del tratado como se observa con la política de seguridad democrática y la militarización del territorio nacional o en las leyes de Páramos, forestal y aguas, entre tantas que lesionan los derechos no solo de los pueblos indígenas sino de la población en general.

Por lo anterior reiteramos lo manifestado por nosotros en la reunión de macro región occidente, realizada en el mes de agosto del 2005:

1. Nuestro rechazo a las declaraciones discriminatorias de los funcionarios del Estado colombiano, que se niegan a considerar los puntos de vista de los pueblos indígenas de forma sería y argumentan que son producto del desconocimiento o de la influencia de opositores del gobierno, siendo nuestra consideración que ello es otra forma de discriminación que limita la confrontación sana de las ideas, y viola ostensiblemente el principio democrático y de la igualdad real, fundamentos de la Nación colombiana.

2. Nuestra determinación de no renunciar a nuestros modelos de desarrollo colectivo, a nuestros planes de vida y al fortalecimiento de la identidad y a la construcción de un Estado realmente democrático en donde sea posible la vida digna y la participación. Las evidencias históricas y la realidad cotidiana de la sociedad y en particular de los pueblos indígenas demuestran que con el modelo actual no es posible.

3. Los pueblos indígenas somos concientes de la necesidad de establecer relaciones de intercambio siempre y cuando respondan a las necesidades y aspiraciones de los pueblos y contribuyan a fortalecer nuestros planes de vida y la vida digna de los colombianos

4. Recordar que los pueblos indígenas, en ejercicio de nuestra autonomía, venimos realizando, en unidad con otros sectores de la sociedad, consultas frente al TLC y en tal sentido reiteramos nuestra exigencia, al gobierno nacional, de convocar una consulta popular, a todo el pueblo colombiano, que defina los procedimientos y contenidos para la negociación de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos o con otros estados del mundo.

5. Los pueblos indígenas de Colombia, en la búsqueda de la armonía y el equilibrio, pensamos que los tratados justos deben responder a las necesidades de sus gentes promoviendo y posibilitando que los países con economías débiles se fortalezcan y no que los poderosos aumenten su hegemonía.

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA

Share This