Asesinado líder Indígena Ariel Antonio Taba Morales y heridos los comuneros Arcesio Largo Arenas e Iván de Jesús Pescador Arenas

(Colombia)(Autor: Cabildo Indígena Del Resguardo Nuestra Señora Candelaria De La Montaña, Riosucio – Caldas)(Fecha: Diciembre 13 de 2010)

DR/116/10

El Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, presenta la siguiente Denuncia Pública, ante los diferentes organismos de Justicia y de Defensa de los Derechos Humanos, ante las Organizaciones no Gubernamentales y ante los organismos internacionales; denuncia basada en los siguientes

HECHOS:

1. El día domingo 05 de diciembre de 2010, aproximadamente a la 5:30 de la tarde, hombres encapuchados atacaron, con arma de fuego y al parecer con una granada, a un grupo de comuneros indígenas que se desplazaban desde la comunidad La Cabaña hacia la comunidad Los Chancos, luego de participar en un partido de fútbol en el marco del Torneo de Integración Fin de año, Versión 2010, que el Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña organiza y realiza anualmente. El ataque ocurrió en el trayecto comprendido entre la comunidad de La Cabaña y la comunidad de Travesías.

2. En el aleve ataque acabaron con la vida del comunero Ariel Antonio Taba Morales, con C.C. # 15.922.665, nacido el 28 de noviembre de 1976, vecino de la comunidad Los Chancos y dejaron gravemente heridos a los comuneros Arcesio Largo Arenas, con C.C. # 15.918.278 de 42 años de edad y a Iván De Jesús Pescador Arenas, con C.C # 15.918.364 de 41 años de edad, ambos vecinos de la comunidad La Floresta.

3. El comunero fallecido era casado y padre de tres hijos, era un reconocido líder de la región y se desempeñaba actualmente como Presidente de la Asociación de Fruticultores de la Montaña ASOFRUMON, muy reconocida en la región de la zona fría del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.

PETICIONES

Con base en estos graves hechos, el Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, llama a la solidaridad de las organizaciones hermanas y a las Organizaciones no Gubernamentales ONGs para que hagamos un bloque común en contra de la violencia que se presenta en los territorios de los Pueblos Indígenas.

Igualmente hace un llamado a los organismos de investigación y a los organismos de seguridad del Estado para que se adelanten las investigaciones que lleven a esclarecer estos hechos y no sigan engrosando los expedientes de impunidad.