Asesinado líder campesino, Rogelio Martínez Mercado, en San Onofre, Sucre

Asesinado líder campesino, Rogelio Martínez Mercado, en San Onofre, Sucre

El día de ayer, martes 18 de mayo, aproximadamente a las 6 de la tarde, el líder campesino, Rogelio Martínez Mercado, luego que fuera abordado por hombres vestidos de negro, con armas y encapuchados, quienes obstruyendo el paso de la moto taxi en que se movilizaba, le dispararon

 

 

Rogelio, quien hacía parte del capítulo Sucre del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, fue asesinado cerca a su lugar de residencia, en el lugar conocido como la “Alemania”, caserío de Las Pavas, corregimiento Plan Parejo del municipio de San Onofre.

Dos horas después de ocurrido el homicidio, llegaron al lugar de los hechos, la policía del municipio, bajo el mando del Teniente San Miguel, así como efectivos de la SIJIN y de la Infantería de Marina.

Rogelio quien contaba con medidas de protección del Ministerio del Interior, lideró el retorno de 52 familias desplazadas, en el año 2007, a la finca conocida como “La Alemania”, la cual les había sido adjudicada por el INCORA desde 1997, pero de la que tuvieron que huir luego que fuera ocupada en el año 2001 de manera violenta por paramilitares bajo el mando de Rodrigo Pelufo Mercado, alias “Cadena”, lo que le costó a Rogelio, hostigamientos, amenazas y señalamientos.

Dicha propiedad, que cuenta con una extensión de 556 hectáreas y se encuentra ubicada en la región conocida como Montes de María, a 20 minutos de San Onofre, fue embargada luego de la ocupación por parte de los paramilitares y el consecuente desplazamiento de las familias, ya que éstas, por obvias razones, cesaron de pagar sus cuotas.

La finca, fue durante esos 6 años el centro de operaciones de los hombres de alias Cadena, del Bloque Montes de María, donde los paramilitares torturaban y asesinaban a sus víctimas, las mismas que se presume fueron enterradas en fosas comunes en dicho lugar.

Frente a este punto, es necesario decir, que el pasado 23 de abril, Andrés Morales, Fiscal seccional 173 y el CTI, habían ingresado al lugar, con el fin de llevar a cabo una evaluación del terreno, con el fin de ubicar una fosa común.

Rogelio había sido informado el pasado 15 de enero del año en curso, por parte del Ministerio del Interior, sobre su reubicación temporal, dado el alto riesgo en que se encontraba y debido a las constantes amenazas y hostigamientos.

No obstante la importancia de la decisión, Rogelio fue inducido para que firmara un documento en que constaba que por decisión personal no aceptaba el programa, dada la presión ejercida sobre él, por la encargada de Derechos Humanos de la Policía de Sucre, Beatriz Rodríguez, quien además de explicarle que el subsidio era sólo por 15 días, le manifestó la premura para que tomara esa decisión ese mismo día.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” presenta las más sentidas condolencia a familiares y amigos de Rogelio, quien en su invaluable defensa del territorio, de los menos favorecidos, de los desplazados y víctimas del paramilitarismo en su región, acompañó en varias ocasiones la oficina de prensa del CCajar, rindiendo su testimonio de valor, denuncia y clamor por verdad, justicia y reparación.

Así mismo insta a las autoridades competentes, para que se realicen las investigaciones pertinentes, se juzgue y sancione a los responsables de este nuevo asesinato que una vez más enluta al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y a la comunidad de San Onofre en particular.

Share This