Atentado y amenaza en contra del líder comunitario Manuel Antonio Garcés Granja y detención arbitraria de dos testigos del atentado

HECHOS

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Valle del Cauca, Municipio de Buenaventura
– Lunes 13 de Junio de 2011 en el Barrio Oriente, residencia de Manuel Antonio Garcés Granja, cerca de las 7:00 de la mañana, sobre la reja de la ventana se encontró una bolsa plástica transparente. Al interior de la misma había una granada de fragmentación. Hacia las 7:50 de la mañana, integrantes de la Policía Nacional procede a efectuar las actuaciones de primer respondiente, y después del protocolo indicado de antiexplosivos, detecta que efectivamente se trata de una granada de fragmentación de fabricación yugoslava BRM-75 sin estallar, y que junto a ella se encontraba una nota de amenaza que señala: “Le habíamos dicho que se retirara de la campaña, la próxima se la estallamos dentro de su casa y la de sus coordinadores”.
Los ciudadanos Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, presencian los hechos.
Cerca de las 8:30 de la mañana los ciudadanos Elmer Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, fueron detenidos arbitrariamente y trasladados a las oficinas de la SIJIN-Buenaventura. En el lugar fueron interrogados por integrantes de la SIJIN sobre las circunstancias del hecho del barrio Oriente y sobre su relación con Manuel Antonio Garcés Granja. Es de resaltar que Julio Angulo Valencia es familiar de la esposa de Manuel Antonio Garcés Granja, y quien se encarga de cuidarle su residencia en su ausencia de Buenaventura.
Finalmente cerca de las 12:30 de la tarde los ciudadanos Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, recobran su libertad
Frente al fundado temor de los dirigentes afro descendientes y de los integrantes de la organización en rechazo a las extralimitaciones de las fuerzas irregulares del Estado colombiano.
SEÑALANDO, que:

Manuel Antonio Garcés Granja, es un líder comunitario reconocido de las comunidades afro descendientes del río Naya, integrante del Movimiento Social de Unidad Étnica y Popular – MOSUEP, y candidato a la alcaldía de López de Micay. Por su actividad social ha sido víctima de numerosos señalamientos, seguimientos y amenazas.
Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, son integrantes del Consejo Comunitario del Río Naya, y responsables del equipo de coordinadores juveniles.
RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderon, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de Francisco Lourido, y a los comandantes de las fuerzas militares y de policía, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por parte de las fuerzas irregulares del Estado Colombiano.
EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de Manuel Antonio Garcés Granja, Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia y demás ciudadanos y organizaciones que se está viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
· El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al Estado Colombiano
· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Manuel Antonio Garcés Granja, Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

A la Gobernación del Valle del Cauca
· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Manuel Antonio Garcés Granja, Elver Valencia Rodallega y Julio Angulo Valencia, y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

A la Defensoría del Pueblo
· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Manuel Antonio Garcés Granja, Elver Valencia Rodallega Y Julio Angulo Valencia, y demás ciudadanos y organizaciones que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares del Estado Colombiano.

SOLICITAMOS

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
· En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

Instamos a los organismos de Derechos Humanos y organizaciones Populares a mantenerse atentos y alerta la critica situacion de Derechos Humanos que estan afrontando el departamento del Valle del Cauca

Web | + posts
Share This