Avanza “Congreso para la Paz” en el suroccidente colombiano

Avanza “Congreso para la Paz” en el suroccidente colombiano

Distintas organizaciones sociales y populares de los departamentos Valle, Cauca, Huila y Nariño se encuentran adelantando esfuerzos en la organización del Congreso para la Paz en esta región del país. Esto se da en el marco del proceso organizativo “Congreso de los Pueblos” y previo a un gran congreso nacional sobre el tema, en Bogotá.

 

Los delegados de las organizaciones departamentales se han reunido en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, en dos oportunidades; la última de estas reuniones se realizó el pasado sábado 2 de febrero con el objetivo de fijar la agenda y metodología de trabajo para dicho evento. La idea central, según sus promotores, es la construcción de una propuesta para la búsqueda de la paz hecha desde las organizaciones sociales y populares de la región.

“La característica del congreso es precisamente no ser, ni realizar simplemente un evento, sino construir una propuesta y ponerla en función de la acción política de masas. Hasta ahora se viene intentando e invitando, en el caso del Cauca, desde hace varios meses a diversas organizaciones” menciona uno de los líderes de la región.

“Venimos planteando e insistiendo en iniciar escenarios de encuentro y coordinación, una primera necesidad es coordinarnos y socializar, para a partir de allí ir irradiando a los sectores en los que hemos trabajado y los que se interesen. En tal sentido, con las organizaciones hay que discutir, en trabajar con la base y superar el orden delegativo”, aporta un líder delegado del Valle del Cauca.

Mujeres pertenecientes a organizaciones del HuilaEste proceso tiene planteado realizar en cada uno de los 3 departamentos, una serie de eventos y acciones previos al encuentro regional. Así, han planteado realizar en el Huila, Cauca y Valle, durante este mes de febrero, encuentros zonales en los distintos municipios buscando ganar en convocatoria y participación.

El congreso regional para la paz en el suroccidente, se realizaría el próximo 1, 2 y 3 de marzo en la capital caucana. Las organizaciones coordinadoras del mismo, aspiran a que este evento convoque alrededor de unas 1.000 a 2.000 personas, representantes de las comunidades y organizaciones de los 3 departamentos del esta región del país.

Share This