CIDH condena asesinato de Óscar Maussa en Colombia

CIDH condena asesinato de Óscar Maussa en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de Óscar Maussa, líder campesino de Colombia y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 1 de septiembre de 2006.

 

 

La información disponible indica que Óscar Maussa y otros miembros de la Cooperativa de Trabajadores Agropecuarios de Blanquicet (Cootragroblan) reclamaban sus derechos sobre tierras de las cuales habían sido desplazados forzadamente por grupos paramilitares entre 1996 y 1998. Asimismo, se señala que en 2005, la Fiscalía de Chigorodó ordenó la restitución de la finca “La Esperanza” a sus propietarios de Cootragroblan, pero que las familias no regresaron debido a las amenazas de los paramilitares. En 2006, la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger la vida y la integridad de cuatro familias de Cootragroblan, incluida la familia Maussa, tras haber recibido amenazas de los paramilitares que habían tomado posesión de sus tierras por haber activado el proceso judicial para lograr la restitución de la propiedad. La información recibida por la CIDH indica que en 2007, Óscar Maussa recibió nuevas amenazas de muerte, razón por la cual se había desplazado nuevamente. Según información de público conocimiento, el 24 de noviembre de 2010, el cuerpo de Óscar Maussa fue encontrado con las manos atadas y señales de violencia.

La Comisión Interamericana considera de suma gravedad que el Estado de Colombia no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Óscar Maussa, teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH y la situación de amenazas y hostigamiento que él y las otras familias de Cootragroblan venían sufriendo. La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio este crimen y sancionar a los responsables. Asimismo, la CIDH urge a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los otros beneficiarios de estas medidas, y de las familias desplazadas de la finca “La Esperanza” que se encuentran en una situación de riesgo debido a su lucha por la restitución de su propiedad.

De igual manera, la Comisión hace un llamado a que se respete la vida y la integridad de todas las personas que hacen parte del movimiento de reivindicación de tierras en Colombia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Share This