CON UNA MASIVA ASISTENCIA FINALIZA PRIMER DÍA DE AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO DE NESTLÉ, COCA-COLA Y CHIQUITA BRANDS

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C. Abril 1 de 2006. Con más de 400 personas se dio inicio hoy a la primera audiencia realizada en Colombia por el Tribunal Permanente de los Pueblos, para juzgar a las multinacionales Coca- Cola, Nestlé y Chiquita Brands por su responsabilidad en varios casos de violaciones a los derechos humanos y el saqueo de recursos naturales.

El padre Javier Giraldo S.J. realizo una introducción en la que enfatizo la pertinencia del Tribunal en momentos en que el país se ve abocado a la consolidación del proyecto paramilitar el cual, según palabras del mismo, “se superpone al de los recursos naturales explotados por las transnacionales”.

Alejandro García, abogado representante de los trabajadores de Nestlé presentó ante los jueces del Tribunal el caso, acusando a la multinacional por la responsabilidad de varios asesinatos de líderes sindicales, desde hace más de tres décadas. Igualmente Dora Lucy Arias, abogada del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” acuso a esta empresa por su responsabilidad en el reetiquetamiento de leche vencida importada, “los que no son hechos aislados, sino que muestran un comportamiento reiterado, cometidos de manera predeterminada”. Así mismo agregó que“ estas denuncias hechas por el sindicato Sinaltrainal, generaron todo tipo de retaliaciones y ofertas de soborno en contra de sus miembros por parte de Nestlé”.

Alejandro García al responder al Juez Antony Pigrau, su pregunta sobre el proceso penal de los casos, comentó “ todos estos casos de asesinatos se encuentran en la total impunidad”. Infortunadamente, amplía Antonio Rodríguez de la Asociación de Abogados Laboralistas, “No existen pruebas directas, pero hay graves indicios; lo que en un estado social de derecho tiene peso probatorio, pero aquí no existe tal cosa, lo que existe es un estado fascista”

Finalmente, Stefan Sweig, de la organización Multiwatch, señaló que estos casos no son únicos en el mundo, como se demostró en el caso de las denuncias realizadas en la preaudiencia del Tribunal que se llevó a cabo a finales del año pasado en Berna, Suiza, en la cual el Tribunal responsabilizó indirectamente a la empresa por la persecución y asesinato de los trabajadores al señalarlos como responsables de las crisis laborales. Al respecto dijo que ” esta problemática se ha repetido en Corea del Sur, Filipinas, y Africa, por lo que se puede pensar que lo anterior hace parte de una política global de Nestlé.

En horas de la tarde se juzgaron las violaciones cometidas por la multinacional Coca-Cola, en la que se escucharon desgarradores testimonios por parte de trabajadores y familiares de sindicalistas asesinados por la misma. Se espera que el día de mañana los 3 jueces y 4 conjueces del Tribunal Permanente de los pueblos se pronuncien, luego de juzgar la última de las multinacionales, Chiquita Brands.