Campesinas y campesinos de Guaimaro no acatarán orden de desalojo

Campesinas y campesinos de Guaimaro no acatarán orden de desalojo

Este fue el anuncio que hicieron las 300 familias que ocupan el predio Tierra Prometida, en el corregimiento de Guaimaro, Municipio de Salamina, Departamento del Magdalena, ante el anuncio de que por una acción de Tutela serán desalojados.

 

 

En horas de la mañana del pasado 27 de agosto, se realizó una reunión entre los líderes de la comunidad, el abogado de los testaferros y el comandante de la policía buscando un acercamiento. El abogado ofreció a las 300 familias un terrenote 50 hectáreas. La respuesta de la comunidad fue exigir una reunión nacional con las entidades comprometidas con el caso.

El comandante de la policía aseguró que seguirá a delante con la orden de desalojo así tenga que llevar a “mil hombres” La comunidad recordó que ha habido más de cuarenta muertos en la región en los últimos años.

Desde el pasado 15 de abril, estas familias iniciaron el proceso de recuperación de estas tierras, adjudicadas por el Incoder, bajo resolución 0091 a testaferros del grupo político del exalcalde Adolfo Celedón Pabón, en una actuación irregular que es investigada por la Fiscalía.

Las 27 personas a las que les fue adjudicado el predio, instauraron una Acción de Tutela que ordena al actual alcalde Pedro Pablo Amador desalojar a las 300 familias que hoy ocupan el predio.

Estas familias hacen parte del grupo de más de 3500 personas que salieron desplazadas del municipio de Salamina en el año 2000. Este desplazamiento fue negado por la anterior administración al adjudicar las tierras al grupo de personas que hoy interponen esta acción de Tutela.

“Luego de salir de nuestras tierras conocimos que el exalcalde de Salamina Adolfo Seledón Pabón, amigo personal de Rodrigo Tovar Pupo más conocido como Jorge 40 tomo posición de los playones” afirma la comunidad en un pronunciamiento público.(ANEXO)

Las 300 familias han pedido al gobierno la garantía y respeto de su derecho a la tierra y han anunciado que “ni muertas” van a salir de su tierra.

Share This