Comienzan foros sobre víctimas para la mesa de conversaciones

Comienzan foros sobre víctimas para la mesa de conversaciones

“El tema de víctimas es quizás el más difícil y a la vez más importante del proceso de paz”, afirmó Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU, durante la rueda de prensa en la cual junto con Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron cómo van a desarrollarse los Foros sobre Víctimas que tendrán lugar entre julio y agosto próximos.

 

 

 

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: Andrés Bernal/PNUD Colombia.

El pasado 7 de junio de 2014 la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep le pidieron a las Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional organizar y sistematizar tres foros regionales (en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla) y uno nacional sobre el tema de Víctimas en la ciudad de Cali.

Según Hochschild, las víctimas llevan en sus manos tres de las llaves más importantes para abrir las puertas hacía un país en paz: “en primer lugar, porque el tema más controvertido en el proceso de paz en Colombia es el tema de la justicia: quienes tendrán la última palabra sobre justicia –vista en su totalidad, incluyendo tanto procesos de verdad y reparación como medidas para asegurar la no repetición – son las víctimas”, precisó.

“En segundo lugar, porque no habrá paz sostenible sin reconciliación. Quienes mejor pueden liderar cualquier proceso de reconciliación son las víctimas. Y en tercer lugar, porque si un proceso de paz deja insatisfecha a la mayoría de las víctimas no será ni ético ni sostenible”, agregó.

A su turno, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, resaltó que para estos foros es muy importante la participación equilibrada del universo de las víctimas, no sólo de aquellas reconocidas por la Ley de Víctimas. Será un grupo representativo y plural.

“Estamos buscando la participación de las víctimas de todos los hechos victimizantes; naturalmente, hay limitaciones en un universo tan grande de víctimas en Colombia, por lo cual estamos buscando el mayor equilibrio posible entre los 18 sectores sociales y poblaciones que hemos identificado”, afirmó.

Vargas resaltó además que se espera que las propuestas se presenten en forma respetuosa. “Estos foros no son para sacar conclusiones ni para generar controversias; son para recibir propuestas, y todas serán incluidas en las relatorías para la Mesa de Conversaciones”, precisó.

Al respecto, Fabrizio Hochschild indicó: “Toda propuesta relacionada con el tema es válida y todas, sin excepción, serán transmitidas a la Mesa en la Habana. No se juzgará ninguna de ellas, no habrá unas más válidas que otras. Por eso estamos haciendo grandes esfuerzos para asegurar la representación de todos los sectores de la sociedad colombiana al igual que todo tipo de organización de víctimas, incluyendo los que ven con cierta desconfianza este tipo de foros”.

Programación de los foros regionales y el foro nacional sobre víctimas

El 7 de junio de 2014 la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep les pidió a la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional – Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz organizar y sistematizar 3 Foros Regionales (en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla) y uno Nacional sobre el tema de Víctimas.

Objetivo de los foros

Objetivo 1: Recibir y sistematizar las propuestas de las víctimas y de la ciudadanía en general sobre el tema de víctimas teniendo en cuenta los principios sobe el tema de víctimas acordados por la Mesa de Conversaciones.

Objetivo 2: Constituir un espacio para el reconocimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas del conflicto armado.

Temática a tratar

Los Foros Regionales y el Foro Nacional se centrarán en el tema de víctimas. Para la recolección de las propuestas ciudadanas se tendrán en cuenta los siguientes principios acordados por la Mesa de Conversaciones:

Reconocimiento de las víctimas
Reconocimiento de responsabilidad
Satisfacción de los derechos de las víctimas
Participación de las víctimas
Esclarecimiento de la verdad
Reparación de las víctimas
Garantías de protección y seguridad
Garantías de no repetición
Principio de reconciliación
Enfoque de derechos

Cronograma

 

Principios sobre la participación

Se convocarán a 400 participantes en cada uno de los Foros Regionales y 1200 participantes en el Foro Nacional. Teniendo en cuenta que se trata de un tema de relevancia nacional que afecta a la sociedad colombiana en su conjunto se convocarán a todos los sectores sociales del país, con énfasis en las víctimas de diferentes actores armados y de diversos hechos victimizantes, tipología de daño o modalidad de violencia. Se buscará:

  • Asegurar una participación equilibrada y pluralista
  • Dar prioridad a la participación de víctimas directas
  • Garantizar la participación de víctimas de agentes del Estado, guerrillas y paramilitares
  • Asegurar la representación de víctimas de los principales hechos victimizantes que han tenido lugar a lo largo del conflicto armado
  • Asegurar la representación de víctimas de los sectores poblaciones más victimizados
  • Promover la participación de organizaciones locales de víctimas
  • Garantizar que la participación se oriente hacia propuestas pertinentes, relacionadas a la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto armado

En los Foros Regionales y el Foro Nacional el 50% de los participantes serán mujeres.

Asimismo, serán invitados representantes de 18 sectores sociales y poblacionales:

Sectores sociales y poblacionales

1. Gremios y organizaciones del sector empresarial

2. Organizaciones y movimientos campesinos

3. Poblaciones y organizaciones indígenas

4. Poblaciones y organizaciones afro-descendientes

5. Organizaciones de mujeres

6. Centrales y organizaciones sindicales

7. Partidos políticos con personería jurídica

8. Movimientos políticos y sociales

9. Organizaciones defensoras de derechos humanos

10. Programas de Desarrollo y Paz e Iniciativas Nacionales y territoriales de paz

11. Iglesias

12. Sector académico, universidades y centros de investigación

13. Niños, niñas y adolescentes

14. Organizaciones juveniles

15. Organizaciones LGBTI

16. Organizaciones de raizales, palenqueros y Rom

17. Organizaciones ambientalistas

18. Asociaciones de medios de comunicación y directivos

Entrega de propuestas a la mesa de conversaciones

Una semana después de cada Foro Regional se le entregará a la Mesa de Conversaciones unos primeros insumos sobre las propuestas ciudadanas presentadas en cada Foro.

La sistematización general de los Foros Regionales y el Foro Nacional se entregará a la Mesa de Conversaciones dos semanas después de finalizado el Foro Nacional.

Todas las propuestas recibidas serán entregadas a la Mesa de Conversaciones.

Metodología

Los Foros se desarrollarán a través de distintas actividades que se integrarán de manera coherente y complementaria para garantizar una participación amplia y plural. Estas actividades comprenderán presentaciones, mesas de trabajo, sesiones plenarias y actos simbólicos de dignificación y reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Cubrimiento de los medios de comunicación

Al igual que en los foros anteriores, previa inscripción con [email protected] los medios podrán cubrir los Foros.

Los foros serán transmitidos vía web por www.co.undp.org y www.unimedios.unal.edu.co

Share This