DELEGADOS DEL PARTIDO VERDEREPUDIAN ASESINATO DE INDIGENA KANKUAMOY ACOMPAÑAN AUDIENCIA DE LOS 16 INDIGENAS DETENIDOS EN VALLEDUPAR (Colombia) (Autor: Delegaciones Partido Verde) (Fecha: Noviembre 11 de 2005)

Más de 20 representantes del Partido Verde que se encontraban desde la semana pasada en Colombia, luego de enterarse del asesinato por parte de los paramilitares del indígena Kankuamo Andrés Talco Arias de 38 años de edad, ocurrido el pasado viernes, dirigieron una carta al presidente Alvaro Uribe, (Se adjunta) solicitándole realice las investigaciones necesarias para aclarar esta muerte, que se suma a los más de 250 indígenas kankuamos asesinados en los últimos 4 años.

La comisión le insta para que tome las medidas necesarias para asegurar la vida e integridad de este pueblo indígena que tiene desde septiembre de 2003 medidas cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este asesinato se da a tan solo 3 días de realizarse en la ciudad de Valledupar la Audiencia Pública por los 16 indígenas Kankuamos detenidos hace más de 10 meses, sindicados del delito de rebelión y por cuya razón representantes de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, estudiantes e indígenas se dieron cita en el Parque Santander de la ciudad de Bogotá, el día de hoy en un plantón que tenía como principal objetivo, además de denunciar la crítica situación por la que atraviesan, acompañar y solidarizarse con los indígenas detenidos.

Igualmente a la ciudad de Valledupar arribó el día de hoy una delegación nacional e internacional procedente de Bogotá, quienes decidieron acompañar la Audiencia programada para esta semana, que se extiende hasta el día viernes.

5 de noviembre de 2005, Bogotá D.C.

Señor

ALVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia
Ciudad

Respetado señor

Mientras clausurábamos la reunión de Verdes Globales, hemos recibido la noticia que el indígena Kankuamo ANDRÉS TALCO CARRILLO de 38 años de edad, fue asesinado por grupos paramilitares. El miembro del pueblo kankuamo fue interceptado por este grupo el día de ayer minutos después de salir del resguardo cuando se dirigía al corregimiento de la Mesa a recoger café. Desde 2001, la Defensoría Nacional del Pueblo ha alertado sobre la presencia de la ubicación de una base paramilitar en esta ubicación, sin que las autoridades civiles y militares actúen en consecuencia.

El día de hoy Andrés Talco fue reconocido por su familia en la morgue de la ciudad de Valledupar, este nuevo hecho ocurrido a no más de cinco minutos del Batallón Militar de la Popa y a 10 minutos de la ciudad de Valledupar, evidencia la permisividad de las instituciones del Estado colombiano y principalmente de la Fuerza Pública con los grupos paramilitares, en contravía de la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige: ?el Estado Colombiano adoptará de forma inmediata las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los miembros de este pueblo indígena?.

Este hecho se suma a la larga cadena de violaciones en contra de este pueblo ancestral. Como es de su conocimiento mas de 230 indígenas de esta comunidad han sido asesinados, en lo que ha sido calificado como genocidio de un pueblo por la comunidad nacional e internacional. De estas agresiones, más de 120 asesinatos y 39 detenciones arbitrarias se han producido durante Su Gobierno y en el marco de las negociaciones que Usted adelanta con los grupos paramilitares, sin que se haya realizado un pronunciamiento de rechazo frente a la comisión de estos crímenes de lesa humanidad.

A lo anterior, se suma la impunidad que se perpetúa en la Sierra Nevada de Santa Marta en favor de los autores materiales, responsables intelectuales y beneficiarios de estos crímenes. A la fecha, no existe una sola persona condenada, un alto mando de grupos paramilitares vinculado o un miembro de la Fuerza Pública enjuiciado, como tampoco se evidencian avances significativos en las más de 120 investigaciones que se adelantan por estos hechos, de las cuales más de un ochenta por ciento se encuentran archivadas, suspendidas, precluidas.

Somos conscientes que los intereses económicos y militares sobre este territorio sagrado, son las causantes de todas las agresiones en torno a este Pueblo, así lo demuestran las mas de 20 fincas de esta zona que han sido usurpadas de manera violenta por los grupos paramilitares.

Por lo anterior lo instamos a realizar las investigaciones necesarias que conlleven a develar y castigar de manera adecuada y proporcional, a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente mencionados; así como a tomar las medidas necesarias para las asegurar la vida, integridad y territorio del pueblo Kakuamo y de todas las demás etnias colombianas, poniendo de presente la responsabilidad que le compete por mandato de la Constitución, así como por los demás tratados internacionales ratificados por el país.

La Comunidad internacional está atenta de las medidas que se tomen en este sentido y cualquier omisión o retardo serán juzgados por la Corte Penal Internacional.

Hacemos presente nuestra firme intensión de acompañar al pueblo Kankuamo, en particular durante las audiencias públicas de 16 de los detenidos en la cárcel judicial de Valledupar los días 8, 9 y 10 de noviembre. Colocamos en sus manos la responsabilidad del Estado para garantizar la seguridad de la comunidad Kankuama y de la delegación nacional e internacional que los acompañará, llamándolo a tomar las disposiciones necesarias y oportunas que eviten cualquier ataque o atentado que pueda dirigirse durante y posterior a esta misión.

Atentamente

Alain Lipietz, Responsable por el Parlamento Europeo del Área Andina.
Grazia Francescato, portavoz femenina de los Verdes Europeos, presidente honoraria del partido Verde italiano.
Sergio Coronado, Portavoz del partido Verde francés.
Patrick Farbiaz, congresista y Secretario Internacional del partido Verde francés.
Constantin Fedorovsky, Asistente Internacional del partido Verde francés.
Jacqueline Bot, partido Verde de Holanda.
Carl Romanelli, partido Verde de los Estados Unidos.
Rikiya Adachi, partido Verde de Japón.
Milan Bastinac, partido Verde de Bosnia Herzegovina.
Candido Jovino, partido Verde de Brasil.
Margaret Blakers, coordinadora de los Verdes globales, partido Verde de Australia.

Vicepresidente de la República de Colombia.
Procuraduría General de la Nación.

Alto Comisionado para la Paz.
Fiscalía General de la Nación.
Defensoría del Pueblo.
Misión de verificación MAPP/OEA en Colombia.
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Parlamento Europeo.
Comisión Europea.
Embajadas de Brasil, Francia, Japón, Italia, Holanda, Australia, Estados Unidos, Bosnia Herzegovina, en Colombia.

Share This