Desaparecido taxista en Barrancabermeja

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, denuncia ante la opinión pública Nacional e Internacional la desaparición de Elkin Flórez Quintero de 35 años de profesión taxista y posterior incineración del vehículo de servicio público, presumiblemente por los paramilitares, lanoche del 26 de enero de 2006.

 

Hechos:

El 26 de enero 2006, el señor Elkin Flórez Quintero de 35 años de edad, taxista de la empresa taxpipaton residente en el barrio Primero de Mayo en Barrancabermeja, se encontraba laborando normalmente en el vehículo de su propiedad y la última vez que lo vieron fue en una de las avenidas de la ciudad, al parecer transportando dos hombres en su vehículo de servicio público, aproximadamente a las 8:00 p.m. Esa noche del 26 de enero un familiar distante lo vio en su vehículo y antes de las 12 de la noche del mismo día se encontró su vehículo quemado en la carrera 48 con calle 29 del barrio Palmira. Según sus familiares no tenía amenazas de ninguna índole, el lugar donde fue encontrado el vehículo incinerado es una zona central de la ciudad, donde hay presencia constante de las cooperativas de vigilancia que trabajan de la mano con la fuerza pública para denunciar las acciones que alteren el orden público de la ciudad y en el marco de la desmovilización de los paramilitares en el Magdalena Medio.

EXIGIMOS

AL GOBIERNO COLOMBIANO

1. Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad de los pobladores y pobladores de Barrancabermeja.
2. Al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que cumpla el compromiso adquirido de desarrollar planes efectivos que frenen la violación de los derechos humanos y para ello reunirse periódicamente con los representantes de las organizaciones sociales y de derechos humanos de la ciudad y la región, que permitan hacer un seguimiento a dichas acciones gubernamentales.
3. Que se investigue, capture, juzgue y sancione por parte de los organismos de control del Estado a los posibles autores de la desaparición.

SOLICITAMOS

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento a las recomendaciones hechas por la oficina de Naciones Unidas en relación al tema de la ?Seguridad democrática? y el Estatuto Antiterrorista.
2. A la Organización de Estados Americanos, hacer seguimiento al cese de hostilidades y compromisos por parte de los grupos paramilitares para la desmovilización.

Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos ? CREDHOS. 27 Enero de 2005

Share This