Detenida Yira Bolaños Arturo, Presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados Suyana

La Corporación Colectivo de Abogados SUYANA denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que:

HECHOS

El día miércoles 1 de junio de 2011 fue detenida por miembros activos de la Policía Nacional adscritos al GAULA ÈLITE nuestra compañera YIRA BOLAÑOS ARTURO, presidenta de la Corporación, reconocida líder social y defensora de los Derechos Humanos, cuya actividad es suficientemente reconocida por organizaciones e instituciones de la región y el país.

La detención de nuestra compañera se enmarca en una maniobra procesal jurídica construida por la Policía Judicial, como corolario de una campaña recurrente y sistemática de persecución, hostigamientos, seguimientos ilegales, amenazas contra su vida y la de su familia, se le vincula y sindica con argumentos y testimonios sin fundamento, de ser integrante de las FARC. Se trata de un nuevo capítulo en la serie de montajes jurídicos que se ha buscado construir en contra de Yira Bolaños, quien ya había sido falsamente acusada de rebelión con el alias de Laura y privada de su libertad durante cerca de dos años entre 2003 y 2004, siendo finalmente absuelta en 2007 por el juez segundo penal del circuito de Popayán.

Recordemos además, que ha sido víctima de allanamientos en la ciudad de Villavicencio donde se domicilió después de ser dejada en libertad en el año 2004, que posteriormente recibió amenazas contra su vida y la de su familia, situación denunciada ante la Fiscalía General de la Nación con total ausencia de resultados e impunidad absoluta, que recientemente, el 12 de octubre de 2010, nuestra compañera fue víctima de amenazas y falsos señalamientos por parte del inspector de policía Juan Carlos Valencia Soto, durante una acción de desalojo en el Barrio Remansos de Comfandi en Santiago de Cali en la que actuaba en su condición de defensora de derechos humanos.

La compañera YIRA BOLAÑOS ARTURO y su familia, es víctima de la extendida práctica de criminalización de la defensa de los derechos humanos y de la protesta social en Colombia. Su caso es una demostración más del carácter antidemocrático del régimen colombiano y de la subordinación del aparato judicial y policivo a intereses políticos y al silenciamiento del pensamiento crítico. Es además, una franca demostración de la fragilidad y debilidad del sistema judicial Colombiano y de la inseguridad jurídica que golpea y recae sobre los sectores más desprotegidos de nuestro país.

EXIGIMOS

La libertad inmediata de YIRA BOLAÑOS ARTURO, el cese de la persecución y los seguimientos en su contra. Así mismo, solicitamos que se resarza su buen nombre y de nuestra organización ante los medios de comunicación.

Del mismo modo, llamamos a las organizaciones sociales y populares de Colombia y el mundo a que difundan la situación de nuestra compañera y a que se solidaricen con ELLA, Y SE RECHACE DE MANERA CONTUNDENTE esta nueva violación en contra de los derechos del pueblo colombiano.

Web | + posts
Share This