Diez años de ausencia: Jorge Darío Hoyos Franco

Jorge Darío Hoyos Franco -father, husband, trade unionist, and social and political leader, who for many years fought for social justice in Colombia and Latin America- could be the random name tied to the finger of a corpse in the morgue of any city. Jorge Darío Hoyos, however, is the name of our dreams. On March 3, 2001, he was murdered from the gunfire of two hit men as he left the house of some friends in the municipality of Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia).

 

En el marco del evento que se desarrollará entre las dos y cinco de la tarde, se realizará el panel, “Desafíos frente a la impunidad de crímenes cometidos contra sindicalistas” que contará con la presencia de Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical, Alirio Uribe Muñoz, Director Ejecutivo del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, José Antequera, miembro de Hijos e Hijas por la memoria y contra la Impunidad, Alberto Vanegas, responsable de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, entre otros.

Igualmente dentro de los invitados internacionales estarán presentes delegados de la Confederación Laboral Canadiense, y del Sindicato de Estados Unidos AFL-CIO, quienes justamente el año 2009, entregaron a Yessika Hoyos, hija de el líder sindical Dario, el premio George Meany – Lane Kirkland Human Rights 2008, por su labor en la defensa de los derechos humanos de los sindicalistas.

En el marco de este panel, se presentará el informe Mecanismos de Impunidad en investigaciones de violencia antisindical, elaborado por la Escuela Nacional Sindical y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, el cual muestra los obstáculos que enfrentan las víctimas y organizaciones sindicales al exigir sus derechos a la verdad y a la justicia.

Al finalizar la tarde se realizará un homenaje de memoria a las víctimas del sindicalismo, en especial a Darío Hoyos, en su décimo aniversario de ausencia.

Para Yessika Hoyos, del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”,“Ese día quisieron con sangre borrarlo de la historia, como han pretendido con muchos más compañeros y compañeras que se han atrevido a construir un mundo diferente, con justicia social en donde la vida triunfe sobre la muerte.”

 

 

 

 

Share This