“ES UN MOMENTO PÀRA LA VERDAD Y LA JUSTICIA, NO PARA EL OLVIDO O LA VENGANZA”

El pasado martes 12 de diciembre, el Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la impunidad, exhortó a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mediante una carta, para que sigan investigando y juzgando las relaciones de la política con el paramilitarismo, así mismo, les solicitaron se condenen a los responsables y no se siga alimentando la impunidad.

 

 

Señores:
Honorables Magistrados
Corte Suprema de Justicia

“Nadie es la patria, pero todos lo somos
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
Ese límpido fuego misterioso.”
Jorge Luis Borges

Respetados Magistrados:

No obstante que en rigor a nadie deba felicitarse por cumplir con su deber, nos parece plausible extenderles un saludo y darles nuestro aliento fraternal por la decisión de investigar y juzgar las conocidas relaciones de la política con el paramilitarismo. Somos víctimas de ellos y hoy no les escribimos desde el territorio del dolor y la tristeza al que la tragedia y la impunidad nos arrojó, sino con la profunda convicción porque se materialicen los derechos de las y los colombianos a la Justicia, la Verdad y la Reparación. Estamos esperanzados en que por fin hayamos emprendido el camino apropiado para reconocer la decadencia humana a la que hemos llegado en el País, y que por fin vamos a conocer la verdad sobre el paramilitarismo.

Es un momento para la Verdad y la Justicia, no para el olvido o la venganza. Somos HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD, sobrevivientes a nuestros padres, madres, hermanos, amigos y compatriotas que fueron asesinados, desaparecidos, torturados y perseguidos por los propios organismos de defensa y seguridad del Estado colombiano, en muchos casos con la ayuda del paramilitarismo. Acciones en las que hemos visto el macabro propósito de eliminación masiva y selectiva de toda oposición política al establecimiento, de toda voz que señale la barbarie, la inequidad y explotación sobre nuestro pueblo, y de todo aquel que osara soñar o proponer otra Colombia.

Señores Magistrados esperamos se condene a los responsables y no se siga alimentando la impunidad. La tarea por establecer la verdad sobre el paramilitarismo ya esta bastante adelantada, sabemos que surgieron como una Política de Estado, que los paramilitares fueron formados en los cuarteles militares y que fueron vistos con simpatía en los despachos de gobierno y en los espacios de socialización de la vida pública y privada de políticos, banqueros, empresarios, ganaderos. Los ejércitos paramilitares fueron utilizados como un medio de control social y enriquecimiento. Las balas y las motosierras fueron enfiladas contra la población civil, masacraron y exterminaron todo un partido político, candidatos presidenciales, senadores, representantes, alcaldes y concejales. Asesinaron profesores, campesinos y estudiantes. Hicieron una reforma agraria de facto con muerte y forjaron el mayor desplazamiento de población civil en nuestra historia.

Sabemos que a la criminalización de la protesta social, justificada en la guerra al comunismo -hoy nombrada como estrategia contra el terrorismo-, se enganchó el asesinato de sindicalistas y lideres indígenas, campesinos y populares, al punto de diezmar significativamente sindicatos y organizaciones sociales. Hoy resultan débiles las exigencias y protestas, al tanto avanzan las escandalosas privatizaciones y la apropiación violenta del trabajo y riqueza de las y los colombianos.

Hay que detener a los paramilitares, hay que desterrar la mentalidad paramilitar que se tomó los partidos, las instituciones, el gobierno, los cuarteles, el narcotráfico, el contrabando, los cargos públicos, el erario nacional y en consecuencia el poder ejercido desde el Estado en el país.

Ustedes han emprendido una tarea que tiene que ver con el futuro de nuestra nación al buscar establecer la verdad y las responsabilidades en relación al surgimiento y desarrollo del paramilitarismo. Nosotros esperamos saber qué otros gobernantes, senadores, representantes, diputados, concejales, alcaldes, gobernadores, ministros, funcionarios, generales, coroneles y tenientes integraron, apoyaron y han simpatizado o representan el paramilitarismo. También esperamos conocer qué hacendados, ganaderos, industriales, transnacionales, comerciantes, banqueros, narcotraficantes y contratistas han estado vinculados con ellos y se han beneficiado de su ejercicio militar ilegal.

Somos Hijos e Hijas, somos semillas, la esperanza de nuestros muertos. Asumimos el deber de asegurar el porvenir de las ideas por las cuales fueron asesinados. Nosotros todavía cantamos y todavía soñamos con la Paz, la Justicia y el Amor como lo hicieron ellos.

Reclamamos una patria fundada en el respeto a la dignidad humana, en la solidaridad entre las personas, el trabajo, y la prevalencia del interés general, tal cual reza en nuestra Constitución Nacional. Esperamos estar asistiendo al final de la oscura noche paramilitar y que en el nuevo amanecer, después de conocida la verdad, aplicada la justicia y hecha la reparación, podamos emprender la negociación política del conflicto social y armado. Deseamos poder legar a quienes habitan Colombia, la seguridad de que no serán asesinados, desaparecidos o desplazados por sus convicciones políticas o el color de sus corbatas.

Con sentimientos de solidaridad,

HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD

Share This