El discurso del gobierno no cambia la crítica realidad de los derechos humanos

La Novena Delegación Asturiana de Verificación del estado de los derechos humanos que visitó entre el 23 de marzo y el 3 de abril del 2013 el Sur de Bolìvar y los departamentos de Cesar, Caldas, Tolima y Huila, Declara que, de acuerdo a nuestros hallazgos, el discurso del gobierno nacional no es acatado por miembros de la fuerza pública que continúan estigmatizando como insurgente la labor legítima de quienes defienden los derechos humanos y laborales, como ocurre en Cesar, Tolima y Huila.

 

La Novena Delegación Asturiana de Verificación del estado de los derechos humanos que visitó entre el 23 de marzo y el 3 de abril del 2013 el Sur de Bolìvar y los departamentos de Cesar, Caldas, Tolima y Huila,

1. Agradece el trabajo de preparación de esta visita por parte de las cinco organizaciones que integran el Comité de selección del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, el cual ha logrado acoger a 86 sindicalistas y defensores-as de los derechos humanos amenazados de muerte.

2. Reconoce la disposición de las autoridades colombianas para evaluar el estado de los derechos humanos: Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior y la Procuraduria Delegada para los Derechos Humanos.

3. Declara que, de acuerdo a nuestros hallazgos, el discurso del gobierno nacional no es acatado por miembros de la fuerza pública que continúan estigmatizando como insurgente la labor legítima de quienes defienden los derechos humanos y laborales, como ocurre en Cesar, Tolima y Huila.

4. Expresa su preocupación por las amenazas de muerte proferidas por los nuevos grupos paramilitares en todas las regiones visitadas, de manera especial nos inquieta la amenaza de ayer 1º de abril firmada por los “Comandos Urbanos de los Rastrojos” declarando objetivo militar en 20 departamentos del país a los sindicalistas de la salud y la educación, abogados y familiares de víctimas, dirigentes indígenas y campesinos, senadores de la república y a los opositores de los megaproyectos minero-energéticos.

5. Señala como violatoria de los derechos humanos y laborales la política de la Goldman Sachs en la mina de carbón La Francia en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, departamento del Cesar, donde han sido despedidos centenares de obreros sometidos a sobre explotación laboral a través de la práctica de la subcontratación, muchos de ellos afectados por enfermedades profesionales, generándose un conflicto laboral que recibe tratamiento de guerra pues pudimos constatar la presencia de muchos soldados del ejército nacional equipados con fusil-ametralladora y material de combate dentro de la mina, al tiempo que se echa en falta la presencia del Ministerio del Trabajo y las medidas de protección para los sindicalistas del carbón amenazados de muerte.

6. Expresa preocupación por la expedición de titulos mineros a empresas como Anglogold Ashanti en la Serranía de San Lucas, lugar donde centenares de pequeños mineros derivan desde hace décadas su sustento de la minería artesanal del oro en una región donde la única presencia del estado es el ejército, pues los mineros carecen de vías, escuelas y hospitales. Los mineros temen un desplazamiento masivo y forzado.

7. Señala que los grupos paramilitares llamados por el gobierno bandas criminales, siguen existiendo en ciudades como Ibagué, Honda y Bogotá, donde extorsionan y trafican bajo nombres como Los Rastrojos, Los 115, los Niches, Los Colmena, etc.

8. Lamenta que el gobierno colombiano ponga obstáculos adicionales a los observadores internacionales para que podamos verificar el estado de los derechos humanos en las cárceles colombianas. De manera especial nos inquietan las condiciones inhumanas de reclusión de casi seis mil personas en la cárcel de Picaleña en Ibagué, hacinados, sin adecuado suministro de agua ni medicamentos, según información enviada por los reclusos pues a la Comisión Asturiana le fue negado el permiso de ingreso.

9. Registra el creciente malestar social de los pobladores de¡ Huila con el proyecto de la represa del Quimbo sobre el río Magdalena adelantada por la multinacional Emgesa, en el cual se podría estar causando una lesión enorme al patrimonio ambiental y cultural de los colombianos-as.
10. Expresa su preocupación por los altos niveles de impunidad en que quedan las violaciones de los derechos humanos y laborales, lo que podría agravarse con el proyecto de ley que refuerza el fuero penal militar.

11. Traslada al gobierno colombiano la preocupación de las organizaciones sindicales colombianas por el paquete legislativo presentado por el gobierno al Congreso de la República, el cual afectaría derechos económicos y sociales en materias como salud, educación y pensiones.

12. Expresa su preocupación por la falta de medidas efectivas de protección a dirigentes sindicales y populares amenazados de muerte en todas las regiones visitadas.

Partimos hacia Asturias con la impresión de que los diálogos entre el gobierno y las FARC en La Habana no inciden aún positivamente en el estado de los derechos humanos, pero tenemos la certeza de que la paz negociada es el único camino que puede llevar a una mejoría del estado de los derechos humanos en Colombia y con esa intención expresamos nuestro apoyo a los diálogos emprendidos y nos ponemos a disposición de las partes para colaborar con este anhelo nacional de conquistar la paz y el respeto por los derechos humanos.

Bogotá 2 de abril del 2013.

NOVENA COMISION ASTURIANA DE VERIFICACION DEL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA:

Tania Sánchez Melero, Diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid

Javier Arjona Muñoz, de la Ong. SoldepazPachakuti

Manuel Fernandez, de la sección de banca de Comisiones Obreras de Asturias

Enrique Alcalde Jimenez, de ISI – Burgos

Javier Orozco Peñaranda, Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.

Share This