El escándalo del DAS ante la CIDH: más allá del espionaje

El escándalo del DAS ante la CIDH: más allá del espionaje

Este jueves 5 de noviembre a partir de las 10:15 de la mañana, se llevará a cabo en las instalaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de Washington, la audiencia pública sobre Colombia, que analizará el caso de la persecución realizada por el Estado y por grupos paramilitares, contra los miembros y trabajadores del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, así como las operaciones de inteligencia adelantadas por el DAS en contra de esta organización, en especial contra Alirio Uribe Muñoz.

 

 

La audiencia que se desarrollará en el marco del 137º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contará con la presencia de miembros del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – Cejil – quienes demostrarán que las operaciones de esta agencia de inteligencia, van más allá de lo que se ha reportado en la prensa como un espionaje.

Igualmente señalarán cómo el Das, ha empleando una variedad de campañas para “neutralizar y restringir” las actividades normales de los grupos de derechos humanos y toda oposición a la administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La reunión al parecer también contará con la presencia de Felipe Muñoz, actual director de la agencia de inteligencia en Colombia y con el vicepresidente Francisco Santos, por parte del Estado Colombiano.

Este mismo tema, también será tratado en reuniones de trabajo convocadas por la CIDH y que harán énfasis en los casos del periodista Hollman Morris, director del programa Contravía y del magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, una de las víctimas de estas interceptaciones ilegales, y que como se recordará, es el encargado de las investigaciones sobre lo que se ha dado en llamar “parapolítica”.

En este punto es importante recordar que la misma Comisión Interamericana, en un comunicado expedido en agosto de este año, expresó su profunda preocupación “ante informaciones conocidas sobre operaciones de inteligencia colombiana contra la CIDH”, haciendo referencia a un operativo de inteligencia organizado por el DAS, contra una de las relatoras de la CIDH a la ciudad de Valledupar, Susana Villarán, en el año 2005.

No obstante este no será el único tema a tratar. El mismo día, jueves 5 de noviembre, se realizarán otras 4 audiencias públicas con el fin de evaluar el desplazamiento forzado, situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, garantías para el ejercicio de los derechos de los miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, y condiciones de las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas del Norte del Cauca.

Para más información o coordinar entrevistas con miembros del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo contactar a:

Gimena Sanchez, Titular del Programa de Colombia de WOLA.
202-797-2171; Cell: 202-489-1702; [email protected]
Kristel Mucino, Coordinadora de Comunicación de WOLA.
Cell: 617-584-1713; [email protected]

Share This