El gobierno descalifica el homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresa su extrema preocupación por las recientes declaraciones dadas por el gobierno colombiano descalificando la marcha prevista para el próximo 6 de marzo llamada para honrar a las víctimas del paramilitarismo, así como por las amenazas en contra de miembros de la sociedad civil.

 

 

París – Ginebra, 20 de febrero de 2008. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresa su extrema preocupación por las recientes declaraciones dadas por el gobierno colombiano descalificando la marcha prevista para el próximo 6 de marzo llamada para honrar a las víctimas del paramilitarismo, así como por las amenazas en contra de miembros de la sociedad civil.

En efecto, el asesor presidencial Sr. José Obdulio Gaviria, en una entrevista dada a Caracol radio el 10 de febrero de 2008, aseguró que ni él “ni el presidente Uribe, participarán en la marcha del próximo 6 de marzo” porque según él está “convocada por las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]”. “Yo personalmente no participaré tan como lo hice y con todo entusiasmo en la marcha programada contra las FARC”, dijo el Sr. Gaviria al agregar también que “difícilmente la sociedad colombiana participará en tal tipo de convocatoria cuando precisamente estamos marchando contra los que convocan”.

El Sr. Iván Cepeda Castro, representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, surgido en 2004, rechazó las declaraciones del asesor presidencial y recordó que los miembros del mencionado movimiento y los organizadores de la marcha están en contra de cualquier grupo armado ilegal, “sean las FARC o bandas paramilitares”. El Sr. Cepeda Castro especificó además que la fecha del 6 de marzo fue escogida porque coincide con el inicio en Bogotá del IV Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, Genocidio y graves violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, el Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas, en un comunicado del 11 de febrero de 2008, criticó también la marcha prevista para el 6 de marzo, descalificó al Sr. Cepeda Castro y dejó entender que existirían simpatías entre los organizadores de la marcha del 6 de marzo y las FARC. El Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas protestó también contra la marcha ya que considera inadecuado denunciar los crímenes cometidos por los paramilitares en el contexto de la “desmovilización” de los mismos.

En medio de este contexto, los miembros de la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), en el Departamento de Nariño, que forman parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), así como otras 13 organizaciones sociales en Nariño, recibieron el 12 de febrero de 2008 amenazas vía correo electrónico por parte de la Organización Nueva Generación – un grupo que, según las informaciones recibidas, se conoce en la región desde el 2006 como un grupo paramilitar – advirtiéndoles que: “ “+” ONG’s de NARIÑO, Defensoras de Narcoterroristas, Q.E.P.D. “no permitiremos la realización de la marcha del 6 de Marzo porque esta organizada por los estafetas de la guerrilla y todo aquel que participe en ella se convierte en enemigo de la patria. La libertad y la conquista no la perderemos, el honor y la patria se debe defender y respetar. Todas las ONGs Nariñenses quedan advertidas”, ¡Viva la libertad no a las viejas opresiones terroristas!” ”.

El Observatorio rechaza la descalificación de parte de miembros del gobierno hacia los objetivos y hacia los organizadores de la marcha del 6 de marzo y manifiesta su temor de que las declaraciones públicas del gobierno, las cuales coinciden con las de grupos paramilitares, puedan poner en peligro la vida y la integridad personal de las víctimas, de su familias, y de los defensores y organizaciones que los acompañan, así como las actividades del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y sus miembros, y más generalmente de todos los defensores de derechos humanos y de las organizaciones sociales que convocan la mencionada movilización del 6 de marzo.

El Observatorio insta a las autoridades a que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las diferentes amenazas recibidas por las organizaciones convocantes o solidarias con la realización de la marcha del 6 de marzo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley.

El Observatorio urge las autoridades colombianas a que rectifiquen públicamente su mensaje y les pide que aseguren la seguridad e integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos así como de todas las personas que participarán en la marcha del próximo 6 de marzo. El Observatorio espera, además de la mencionada rectificación, que la misma disponibilidad que manifestó el gobierno del Presidente Alvaro Uribe Vélez para respaldar la marcha del 4 de febrero, realizada contra las FARC, se exprese respecto a la movilización del 6 de marzo.

Contactos prensa:

FIDH: Gaël Grilhot: +33 1 43 55 25 18

OMCT: Eric Sottas: +41 22 809 49 39

Share This