Familias campesinas de Remolinos del Caguan solicitan a la justicia colombiana la libertad de sus seres queridos

Familias campesinas de Remolinos del Caguan solicitan a la justicia colombiana la libertad de sus seres queridos

Las comunidades campesinas donde opera el aplaudido Plan Colombia, entre ellas la comunidad de Remolinos del Caguán en el Caquetá, han sido objeto de múltiples violaciones a los Derechos Humanos, todo en medio del abandono de las instituciones del Estado, contando a las encargadas de impartir justicia.

 

 

Continuamente vienen registrándose detenciones masivas a partir de montajes judiciales para encarcelar y estigmatizar a los campesinos que habitan las regiones de la antigua zona de despeje, con el supuesto, de que quienes las habitan están vinculados de alguna manera con la insurgencia.

Sin embargo, esta modalidad viene encaminada a desarticular la organización campesina, perseguir a lideres campesinos y promover el desanimo al liderazgo; causar el vaciamiento de las comunidades con el plan de “recuperar el territorio” para la promoción de mega proyectos en las regiones; y querer mostrar resultados ante la opinión pública, ávida de encontrar razones para justificar la avanzada militar en el territorio colombiano. De esta forma se hacen pasar a campesinos y lideres comunitarios y a defensores de Derechos Humanos como insurgentes, algunos permanecen recluidos con acusaciones y falsos testigos, pero la mayoría de ellos son liberados siguiendo procesos costosos y poco claros para las familias con los que se logra demostrar su inocencia.

Hoy en Bogotá, campesinos del Municipio de Cartagena del Chairà y sus corregimientos aledaños, principalmente esposas e hijos de los detenidos en estos montajes judiciales, acuden con mucho esfuerzo a manifestar sus cansancio físico y moral por la falta de sus seres queridos presos injustamente y a visibilizar las difíciles condiciones que tienen que enfrentar en esta apartada región del país, en la que opera la Fuerza de Tarea Conjunta Omega como única fuerza del Estado.

Así mismo las organizaciones sociales, políticas, culturales y eclesiales defensores de Derechos Humanos, manifiestan su solidaridad con estos colombian@s campesin@s y rechaza todo acto que atente contra su dignidad y vulnere sus derechos.
Se rechaza toda actuación injusta en estos procesos judiciales y pedimos el regreso de los campesinos detenidos al seno de sus familias y comunidades.

Pedimos a los organismos del Estado frenar bajo la modalidad de falsos judiciales, las detenciones de campesinos, lideres y defensores de Derechos Humanos y a la sociedad colombiana a solidarizarse y escuchar a los colombian@s victimas de la violencia de Estado.

Share This