Foro el sur evalua el Plan Colombia, Puerto Asis, diciembre 10 y 11 de 2001

Foro el sur evalúa el Plan Colombia, Puerto Asís, diciembre 10 y 11 de 2001

 

Conclusiones Comisión de pactos sociales

Al cumplirse un año de la firma del primer pacto se constató la improvisación por parte del gobierno a través de las ONGs, en la ejecución del programa de pactos; aunque es de valorar que es una iniciativa local que no estuvo contemplada dentro de las estrategia del Plan Colombia, en el momento por la ineficiencia e improvisación y el desconocimiento del saber local, están a punto de colapsar a esto se suma la falta de organización de las comunidades, el escalamiento del conflicto armado y el excesivo centralismo para el tramite de recursos.

La comunidad reitera el compromiso de darle continuidad al proceso de pactos, siempre y cuando se construyan y se lleven a la práctica nuevas formas y mecanismos de operación para que sean más eficientes, transparentes y cuenten con el concurso de la institucionalidad estatal, regional, local y comunitaria, lo cual requiere potencializarlos, redefinirlos y reorientarlos y que se concerté, se amplié, su monto, tiempo, operatividad y que sus recursos sean de autonomía local y regional.

La comunidad reiteradamente solicita al gobierno nacional se adopte medidas necesarias que mitiguen y reduzcan los efectos que en materia de violación de Derechos Humanos y de DIH representan las acciones bélicas paran la población desarmada puesto que su presencia impediría el normal ejecución de los pactos y cualquier iniciativa de desarrollo regional

Se requiere construir y ganar confianza entre la comunidad y el gobierno para lo cual es imprescindible y de manera inmediata desacatar la política de fumigación ya que en el evento de darse una nueva etapa, destruirá lo ganado hasta el momento, escalará el conflicto con graves consecuencias en DH. y DIH, y deslegitimará cualquier acción del gobierno local, departamental y nacional.

La comunidad reitera la necesidad del acompañamiento y veeduría internacional, lo cual fue un compromiso dentro de los pactos que no se ha cumplido, condición necesaria para que este proceso tenga éxito.

Los participantes propusieron conformar la asociación de pactos y veedores con el fin de que estos no se fraccionen y tengan mayor capacidad de interlocución.

Es urgente que el gobierno nacional apoye de manera decidida a la institucionalidad departamental, local y a las organizaciones sociales, para promover programas y acciones humanitarias a favor de los desplazados y refugiados y convertirlos en actores de soluciones y constructores de actividades productivas.

Frente al Desarrollo alternativo, la comisión trabajó propuestas de desarrollo integral que involucren a los departamentos del Sur de Colombia, encontrando consonancia con las iniciativas de Región promovidas por los seis gobernadores de Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Nariño y Putumayo y las estrategias de fortalecimiento de organizaciones sociales, formación, comunicación y planeación concertada en los programas de: Desarrollo económico, Plan exportador surcolombiano; rescate de prácticas productivas, Plan de Desarrollo regional turístico, infraestructura. Esta propuesta fue presentada por el gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo quien en representación de los gobernadores intervino en la comisión de Pactos Sociales.

Share This