GOBIERNO NO RECONOCE LA LEGITIMIDAD Y EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA QUE RECLAMAN POR SU TIERRA

Como estaba programado de manera anticipada, ayer miércoles 11 de junio en horas de la mañana se realizó en el recinto del Congreso de la República, el debate convocado por el Senador Jesús Enrique Piñacué, el cual contó con la presencia de los Ministros de Defensa Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi y de las autoridades indígenas del departamento del Cauca en cabeza de Aída Quílcue, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

 

 

Como estaba programado de manera anticipada, ayer miércoles 11 de junio en horas de la mañana se realizó en el recinto del Congreso de la República, el debate convocado por el Senador Jesús Enrique Piñacué, el cual contó con la presencia de los Ministros de Defensa Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi y de las autoridades indígenas del departamento del Cauca en cabeza de Aída Quílcue, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

La histórica y legítima lucha del Movimiento Indígena por la defensa permanente de la vida, contrastó en el debate con el ejercicio ilegítimo del gobierno nacional, evidenciado por los múltiples hechos ocurridos a lo largo de mandato presidencial, entre ellos el incumplimiento de acuerdos con las comunidades indígenas del Cauca fueron los puntos que resonaron en el debate.

La memoria que no se olvida.

La legitimidad de las luchas indígenas y el proceso político organizativo en el departamento del Cauca se fundamenta y reafirma en las raíces cósmicas de la vida, las normas naturales y la relación armónica con los seres en la tierra y el territorio como principio universal de toda la vida. Enraizados en estos preceptos materiales-espirituales reclamamos de todos, el respeto, apoyo y garantía al ejercicio pleno de nuestra libre autodeterminación buscando permanencia según nuestros usos y costumbres como pueblos y culturas en el tiempo y en el espacio.

Si para los gobiernos, funcionarios y monopolios del gran capital, entre otros que nos persiguen y masacran, estos principios ancestrales no son suficientes, les recordamos que existen normas jurídicas nacionales e internacionales que llaman a garantizar lo que siempre nos ha pertenecido como pueblos milenarios. Atrincherados en estos fundamentos, continuamos y continuaremos exigiendo el derecho a la tierra, a un territorio libre, a vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza y a desarrollarnos de manera autónoma tal y como lo consagra la Ley de Origen y las normas occidentales.

Rituales de Liberación de la Madre Tierra.

Siempre estamos pensando en la vida y desde esta lógica actuamos todos los días. Continuar con los Rituales de Liberación de la Madre Tierra es una tarea urgente para todos y todas, pues hoy como ayer el poder y la avaricia sin límites representada en gobiernos ilegítimos como el de Colombia, el gran capital financiero y las multinacionales la tiene aprisionada, envenenada, explotada, arrasada y a punto de extinguirla para siempre, lo cual nos coloca en grave riesgo pues si se acaba la tierra se acaba la vida. Esta realidad no la decimos nosotros únicamente, hay mucha gente preocupada por lo que está pasando, y es desde esta realidad que los llamamos a dejar el miedo y a empezar movernos rápidamente a lo que toque para este propósito, piensen y actúen, tal vez mañana sea demasiado tarde.

Mientras las autoridades indígenas estaban en el debate en el recinto del Congreso, aproximadamente 400 comuneros y comuneras provenientes de los resguardos de Huellas Caloto, Corinto López Adentro, Jambaló y Toribio adelantaban el ritual de Liberación de la Madre Tierra en la Finca La Emperatriz, para liberar nuestra Madre Tierra no existe un argumento legal o político que declare este derecho comoun acto ilegal, si esto fuese así, nuestras autoridades que acatando el Mandato de los pueblos hubieran sido detenidos de manera inmediata en el recinto del Congreso de la República. De esta manera, queda evidenciado que nuestras acciones basadas en el sano y legítimo derecho a la vida son argumentos irrefutables.

La soberbia y la ilegitimidad del gobierno no reconocen la legitimidad y el derecho de los pueblos.

Como es de costumbre nuevamente el gobierno no reconoce y pisotea el derecho de los pueblos, así quedó manifestado de manera triste en el debate realizado hoy en el recinto del Congreso de la República, porque mientras nuestras autoridades de manera contundente manifestaron el sentido de nuestras acciones exigiendo cumplimiento y respeto, el gobierno se limitó a insistir en vincularnos con la guerrilla de las FARC apoyado en falsas, débiles y superficiales argumentaciones sin atreverse debatir el problema de fondo. Ante esta realidad y al no encontrar señales de garantías de parte del gobierno las comunidades indígenas del Cauca continuaremos en resistencia con los Rituales de Liberación de la Madre tierra.

Manifestamos que este debate es el principio de una serie de acciones políticas en el departamento del Cauca hasta que logremos el respeto y garantía de los pueblos, en este orden se anuncia un debate promovido por la comisión segunda del Congreso a realizarse en la región en el transcurso de los días en el marco del Parlamento Indígena y Popular, nos prepararemos pues para estas jornadas.

Por un país sin dueños y de los pueblos.

Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca- ACIN
Junio 11 de 2008.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 290958 – 293999
Email: [email protected]
Web: www.nasaacin.org
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Share This