HOSTIGAMIENTOS CONTRA MIEMBROS DE FENSUAGRO SECCIONAL CAUCA

Hay que registrar nuevamente la persecución continua que existe contra la Federación Sindical, como son los seguimientos constantes, atentatorios contra la vida de todos los compañeros del Comité Ejecutivo y de las organizaciones filiales de FENSUAGRO.
Estos nuevos hechos se presentan permanente en la Sede de Fensuagro en Popayán ( Cauca Colombia), donde se ha visto la presencia de los siguientes vehículos: CAMIONETAS 4 PUERTAS AZUL, CON VIDRIOS POLARIZADOS DEL F2 DE LA POLICIA, UN VEHICULO MAZDA 323 Y UNA MOTO MARCA HONDA, HERO 100 DE COLOR NEGRA CON PLACAS AOM 32 B con personas armadas.

ANTECEDENTES:
Desde tiempos inmemorables los trabajadores han sido perseguidos, torturados, encarcelados, desterrados y asesinados. Esta barbarie que debiera pertenecer a una época muy remota de la historia de la humanidad, lamentablemente se sigue presentando hoy en todo el mundo y en gobiernos que se precian de modernos y democráticos.
Este tipo de acontecimientos vergonzosos para la raza humana se dan a diario y por miles en diferentes partes y por diferentes motivos.

Lamentablemente y a pesar de la declaración universal de los Derechos Humanos, de las múltiples comisiones que se han creado para su defensa, protección y promoción, estos se siguen violando sistemáticamente.

En Colombia la tortura de los trabajadores del campo, su encarcelamiento y persecución es parte de la política que ha caracterizado el modo de producción feudal que se dio de manera general hasta mediados del Siglo, pero que aún se mantiene en algunas partes.

NUEVOS HECHOS VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

En lo que va corrido del 2006, se han presentado 5 asesinatos, 21 detenciones arbitrarias, 18 desapariciones forzadas, 2 desplazamientos masivos de 535 pobladores del corregimiento de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico; los caseríos de Mata Bambú y Santo Domingo, municipio de Vista Hermosa; el Corregimiento de Villa la Paz, municipio de Puerto Lleras y en el Putumayo, en desarrollo de las estrategia militar en cubierta, en la que dolorosamente tenemos que expresar que existen serios indicios de la participación de efectivos militares.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL :

1. Se proteja a los dirigentes y afiliados a la FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO”
2. Se brinde las garantías necesarias para el libre ejercicio de actividad sindical en Colombia.
3. Al respeto integral de los Derechos Humanos en Colombia
4. Que cese la persecución contra FENSUAGRO

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1.Exigir Al Gobierno Nacional que se respeten los DERECHOS HUMANOS en Colombia
2.Solicitar la protección a los Dirigentes Sindicales Agrarios de FENSUAGRO.
3.Solicitar el desmonte de la Seguridad Democrática que atenta contra los Derechos Humanos y contra el pueblo COLOMBIANO.

“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.”