Hurto de delicada información a abogado del Cpdh dentro del Bunker de la Fiscalía

(Colombia)(Autor:Movice)(Fecha: 23 de Diciembre de 2010)

DR/123/10

Denunciamos a la oficina de la fiscalía general de la nación, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, los hechos que tienen que ver con el hurto de delicada información a abogado del CPDH dentro del bunker de la fiscalía:

Dentro de a grave y ya denunciada modalidad de asaltar oficinas y sedes de ONGs y abogados defensores de derechos humanos con el propósito de robarse la información de los computadores y las memorias relacionada con las denuncias de violaciones, nombres de víctimas y testigos, el turno le correspondió al abogado Luis Carlos Domínguez Prada miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Pero el caso de Domínguez Prada fue especial. A él no le tuvieron que asaltar la oficina ni la residencia como es usual en estos casos. Simplemente, conocedores los organismos de seguridad del Estado de sus actividades y de que ingresa regularmente al Bunker de la Fiscalía General donde un computador identifica a la persona, sus actividades y antecedentes, esperaron a que ingresara el pasado 30 de Noviembre. Y como hay que entregar teléfonos celulares y memorias de computador al C.T.I., al salir el abogado le dijeron que su celular y memoria la habían entregado por equivocación a otra persona.

La coartada no es de recibo por varias razones. En primer lugar, el ficho de recibo identifica claramente la cajilla exclusiva donde se guardan los elementos entregados. Segundo, quien reclama debe decir su nombre y cédula, y éstos corresponder a los anotados en un papel que acompaña los elementos. Y tercero, debe indicar cuáles son estos. Imposible para un tercero tener esta información.

Ante los reclamos del abogado, el supervisor del C.T.I. en el bunker le aseguró que ya tenía identificado al impostor, que su nombre era Oscar Alejandro Lombo Jiménez y que era un ex funcionario del mismo C.T.I. y le garantizó que esa misma tarde le llevaría los elementos a su oficina. Esto desde luego no se cumplió, como no se volvió a atender al abogado por teléfono ni se le respondieron sus llamadas.

Domínguez Prada formuló denuncia penal contra el personal de seguridad de la Fiscalía General por este grave hecho. La información hurtada, hace referencia a casos de falsos positivos que adelanta, denuncias penales, disciplinarias y constitucionales sobre crímenes de estado, con mención de implicados, víctimas y testigos.

Exigimos:

1. Se garantice el derecho a la defensa y la labor a los defensores de derechos humanos.

2. Se investiguen los hechos que tienen que ver con el hurto de información a abogados defensores.

3. Se garantice el derecho a la vida e integridad física del Abogado Luis Carlos Domínguez Prada.

Share This