INCREMENTO DE LAS VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA

42 violaciones a la libertad de prensa en los primeros cuatro meses de 2006. Bucaramanga, Barrancabermeja y Bogotá, las ciudades con más registros. Época electoral y cubrimiento de temas relacionados con paramilitarismo, principales factores.

1. Cifras

Los primeros cuatro meses del año muestran un incremento considerable de las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, en comparación con el mismo periodo de 2005. En total la FLIP registró 42 violaciones a la libertad de prensa en lo corrido de 2006. El año pasado, en ese mismo periodo, se registraron 27.

 

La amenaza sigue siendo la violación más recurrente. En el periodo referido se registraron 27 amenazas, mientras en el mismo lapso en 2005 se registraron 19. Cabe anotar que el total de amenazas difiere del total de periodistas amenazados, ya que un periodista puede ser amenazado más de una vez:

Los hombres siguen siendo los receptores principales de violaciones a la libertad de prensa con el 74,30%. Las mujeres, por su parte, representan el 25,64%:

La mayoría de estas violaciones correspondieron a medios escritos o de prensa (21), seguido por televisión (9) y radio (8). Por último, se registraron cuatro violaciones contra periodistas ‘freelance’ quienes trabajan como colaboradores ocasionales de algún tipo de medio de comunicación o de varios (esta tabla no califica el tipo de vínculo contractual del periodista con el medio).

Se destaca la disminución de las violaciones a la libertad de prensa relacionadas con radio (de 20 en 2005 a 8 en 2006) y el aumento de las relacionadas con prensa (de 6 en 2005 a 21 en 2006):

La mayoría de las violaciones se registraron en Santander, seguido por Cundinamarca, estás últimas registradas todas en Bogotá. En relación con el año anterior, Norte de Santander presentó una disminución considerable:
Grafica 5: violaciones por departamento

2. Observaciones

– El periodo electoral fue uno de los factores influyentes en el aumento de las violaciones a la libertad de prensa, especialmente de las amenazas. Marzo – mes de la jornada electoral – fue el mes con más registros, con 18 violaciones. Las investigaciones periodísticas sobre candidatos al Congreso de la República o de temas sensibles a las campañas de los partidos, pusieron en la mira a los periodistas.

– Todas las violaciones en Santander se registraron en Bucaramanga (4) y Barracabermeja (4). En siete de estos casos, los periodistas amenazados habían cubierto temas relacionados con paramilitarismo en la zona. De la misma manera, existen indicios que señalan a grupos paramilitares – activos y desmovilizados – como los presuntos autores de amenazas contra periodistas en otras regiones del país.

– Como ha sido la constante en los últimos años, los procesos judiciales – tanto de 2005 como de 2006 – sobre amenazas a periodistas no arrojan resultados satisfactorios. En el caso del asesinato del periodista Gustavo Rojas Gabalo, quien falleció el 20 de marzo de 2005 después del atentado de 4 de febrero, la Fiscalía General de la Nación vinculó únicamente a los autores materiales del hecho.

– Continúan las amenazas y obstrucciones del trabajo periodístico por parte de autoridades públicas. En total, 8 violaciones de este tipo se registraron en el periodo señalado.

3. Recomendaciones

La FLIP exhorta a las autoridades públicas para que emprendan acciones tendientes a proteger y promover la libertad de prensa en Colombia:

– Al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, que acelere la investigación de las amenazas registradas en este primer cuatrimestre del año y las registradas en 2005 que aún se encuentran en curso. De la misma manera, que ordene el traslado a la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá de las investigaciones relacionadas con amenazas, asesinatos y agresiones a periodistas, entre ellas el proceso por el asesinato del periodista Gustavo Rojas Gabalo. Por último, que investigue la reorganización de nuevos grupos de autodefensas que estarían detrás de nuevas amenazas a periodistas.

– Al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que le exija a los grupos desmovilizados de autodefensas y los que quedan por desmovilizarse, que respeten la libertad de prensa y los derechos fundamentales de los periodistas, y para que – en coordinación con la Fiscalía – determine qué grupos están detrás de las numerosas amenazas en Santander y otras regiones del país.

– Al Vicepresidente de la República, Francisco Santos, que acelere la puesta en marcha del comité interinstitucional conformado por la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Policía Judicial, tal y como se anunció en la reunión de febrero pasado.

– Al Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, para que investigue a los funcionarios públicos que presuntamente han amenazado periodistas o han obstruido su labor.

– Al Ministerio del Interior y de Justicia, al DAS y a la Policía, que continúen con la protección de los periodistas en todo el país.

– A los periodistas, que denuncien cualquier violación a la libertad de prensa.

Esta información es autoría de la FLIP. Por favor reconocerla al difundirla. Para mayor información, ingreses a www.flip.org.co o escriba a [email protected].

Share This