Intento de sabotaje de la Comisión de Verificación de la explotación minera en el Resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña-Caldas

(Colombia)(Autor: Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Riosucio – Caldas)(Fecha: Febrero 7 de 2011)

DR/12/11

El Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, presenta la siguiente Denuncia Pública, ante los diferentes organismos de Justicia y de Defensa de los Derechos Humanos, ante las Organizaciones no Gubernamentales y ante los organismos internacionales; denuncia basada en los siguientes hechos.

 

H E C H O S:
1. El día martes 01 de febrero de 2011, se programó por parte del Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, una visita de verificación al Sector de Rio Arriba, territorio perteneciente al mismo, con el fin de constatar la existencia de procesos de actividad minera ilegal en ésta zona. La Comisión de Verificación estuvo integrada por un poco más de 90 personas integrantes de la Guardia Indígena Regional Chiraca Matata y por líderes indígenas de los Resguardos vecinos San Lorenzo, Escopetera Pirza y Cañamomo Lomaprieta. Por parte del Resguardo estuvieron las Autoridades encabezadas por su Gobernador, la Junta Directiva, Consejo de Gobierno, Cabildantes, acompañados por colaboradores de la organización y el Asesor Jurídico del mismo. Aparte de esto nos acompañaron varios efectivos de la Policía Nacional, funcionarios de la Corporación Regional Autónoma y efectivos de la Policía Judicial.

2. El ingreso al sitio, por facilidad en asuntos de transporte, se hizo por el municipio de Mistrató y cerca al sitio donde se presumía estaba el frente de explotación minera ilegal, la Comisión fue detenida por un grupo de personas, al parecer trabajadores, operarios y demás de la empresa minera instalada allí. La detención se hizo atravesando motocicletas y tubos en la vía. Dichas personas manifestaron no dar permiso para que la comisión ingresara al sitio argumentando que no teníamos nada que hacer allí. Se le informó a estas personas que la comisión estaba encabezada por el Gobernador del Resguardo pero ellos no le dieron importancia a esto, antes bien comenzaron a lanzar acusaciones en contra de los indígenas y no reconocieron la jurisdicción territorial del Resguardo en esta zona. Propusieron permitir la entrada de una comisión integrada por delegados de ellos, del Resguardo y demás autoridades presentes, que no iban a permitir el ingreso de toda la gente.

3. La Comisión avanzó, con el descontento de quienes intentaban frenarla y unos trescientos metros más adelante fue detenida nuevamente con la amenaza de atacarla. Los delegados del Resguardo, queriendo evitar un conflicto mayor decidieron crear la Comisión pero no le fue permitido el paso al señor Gobernador del Resguardo, quien debería ser el principal integrante de la misma. Luego de un intercambio brusco de palabras, quien estaba al frente del contingente de agentes de la Policía Nacional, decidió retirarse del sitio argumentando que el señor Gobernador del Resguardo no quería que el problema allí se solucionara. Cabe decir que el papel de los agentes de la Policía fue muy pasivo. Los delegados de la Policía Judicial y de la Corporación Regional Autónoma también se retiraron del sitio, pese a la reiterada solicitud de que continuaran garantizando seguridad a la comisión.

4. Muy en contra de la voluntad de estas gentes, una pequeña comisión encabezada por el señor Gobernador del Resguardo y acompañada por el Asesor Jurídico e integrantes de la Junta Directiva y de la Guardia Indígena, logró abrirse paso y se dirigió al sitio donde se aspiraba pudiera llegar toda la comisión y luego de más de dos horas regresó. Los demás integrantes de la Comisión se quedaron en el sitio donde habían sido detenidos por el grupo de “mineros”. El señor Gobernador agradeció a todos los integrantes de la Comisión y luego de esto se emprendió el regreso sin mediar palabras con estas personas.

5. La Comisión encontró que, efectivamente, se están llevando a cabo actividades de minería al interior del territorio que hace parte del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, y que se van a buscar los mecanismos para evitar que se siga avanzando montaña adentro.

6. Todos los integrantes de la Comisión pueden constatar que quienes querían incitar a una agresión fueron quienes la detuvieron, también pueden constatar que mucha de esta gente no pertenece a esta zona, puesto que su contextura, color de piel y forma de hablar así lo manifiestan. Se puede asegurar que muchas de estas personas son foráneas, las cuales están respaldadas por algunos lugareños, quienes se benefician de ésta explotación.

7. Las personas que estuvieron allí como voceros y que son los que al parecer están al frente del proceso de explotación dicen tener los permisos requeridos, documentos que en ningún momento fueron exhibidos, también argumentaron que no tenían nada que esconder y sin embargo no permitieron el paso de la comisión. Cabe decir también que igual situación se presentó con una Comisión de Cabildantes del Resguardo, quien estuvo en este mismo sitio el pasado 15 de noviembre de 2010. En esta ocasión ellos pudieron ingresar hasta el sitio y cuando venían de regreso la misma gente les atravesó un vehículo en la vía y cuando fueron amenazados de que los podían demandar por secuestro los dejaron salir. Estas personas querían forzar, mediante este mecanismo, una conversación pero la comisión consideró que esta no era la mejor forma de hacerlo.

8. A las Autoridades del Resguardo les preocupan varias situaciones: – La primera, sin duda alguna, es el grave deterioro que se está generando al medio ambiente toda vez que la explotación se está llevando a cabo en selva virgen; – Al compás de la explotación minera se está generando la explotación indiscriminada del bosque con la explotación de especies maderables protegidas; – quienes están incitando a los pobladores de la zona a rechazar la presencia de las Autoridades del Resguardo son personas foráneas que, según se ve, tienen un gran poder económico puesto que la Comisión pudo verificar que tienen dos retroexcavadoras trabajando en la zona; – los pobladores de ésta zona habitan fuera de la jurisdicción del Resguardo, no son indígenas, son habitantes del municipio de Mistrató y quieren adelantar su actividades mineras en jurisdicción del Resguardo; – El Resguardo les ha manifestado a estas personas que no se opone a la explotación artesanal del oro con métodos y productos que no afecten las aguas y que no afecten de manera tan grave el ambiente; sin embargo, ellos han permitido el ingreso de los foráneos con maquinaria pesada como ya lo dijimos.

SOLICITAMOS

Con base en estos graves hechos, el Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, llama a la solidaridad de las organizaciones hermanas y a las Organizaciones no Gubernamentales ONGs para que hagamos un bloque común en contra de estos procesos ilegales de explotación que se presentan en los territorios de los Pueblos Indígenas.
Igualmente hace un llamado a los organismos estatales de seguridad para que ejerzan su labor con la ética necesaria y generando la credibilidad que se les ha otorgado.

Share This