Irregularidades en el proceso judicial que se adelanta contra la defensora de derechos humanos Carolina Rubio Esguerra

DR/097/10

El 16 de noviembre de 2010, en la calle 37 con carrera 13 de la ciudad de Bucaramanga fue detenida CAROLINA RUBIO ESGUERA, responsable de la seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, delegada por el nodo noroccidente al Comité Operativo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, representante de las organizaciones colombianas en la última asamblea de la OIDHACO celebrada el pasado 27 de octubre el 2010, y facilitadora del capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-.

 

 

La captura fue realizada por funcionarios de Policía Judicial SIJIN – Metropolitana de Bucaramanga, quienes presentaron una orden de captura con fecha del 10 de noviembre de 2010 proferida por la Fiscalía Quinta de Estructura de Apoyo, por el delito de rebelión.

Una vez capturada, la defensora fue conducida a las instalaciones de la SIJIN de Bucaramanga, inicialmente fue reseñada y posteriormente subida al segundo piso, a la oficina del ‘Contra Grupos Ilegales’; donde permaneció toda la tarde.

En dichas instalaciones fue revisada por un médico particular, quien después de hacerle una valoración recomendó que debía ser atendida de urgencia por cuanto su condición de embarazo avanzado y el impacto de la detención le originó incremento de la tensión y pérdida sensorial del bebé, además recomendó un monitoreo fetal, terminada la tarde fue enviada a la clínica Cañaveral donde le realizaron los exámenes de rigor.

A pesar de la voluntad que la Fiscalía General de la Nación había mostrado en que CAROLINA pasara la noche en las instalaciones de la SIJIN sin indagatoria, ésta diligencia se inició a las 9:00 de la noche del día de ayer, después de múltiples solicitudes a la Fiscalía General para que teniendo en cuenta el estado avanzado de embarazo de CAROLINA y su situación de salud se procediera a realizar la diligencia.

Terminada la diligencia la Fiscal ordenó enviarla al reclusorio de mujeres de Bucaramanga, manifestando que a partir de la indagatoria, la ley le da un plazo de cinco días para definir su situación jurídica, pero ante su estado de salud intentaría resolver en el menor tiempo posible. Sin embargo, la Fiscalía tenía la posibilidad de definir su situación jurídica en ese momento y ordenar la suspensión de la medida de aseguramiento tal como lo solicitó la defensa y teniendo en cuenta el estado de salud de CAROLINA RUBIO.

Igual que otras acusaciones contra defensores, la Fiscalía General de la Nación tuvo como fundamento para la apertura de la investigación preliminar el testimonio de presuntos reinsertados de un grupo insurgente, pero llama la atención que estos dos testigos fueron presentados irregularmente con ‘reserva de identidad’, usando la figura de la ley 906 del 2004 en un proceso que se adelanta bajo la regulación de la ley 600 del 2000, la cual no permite este tipo de testigos.

Así mismo, el contenido del testimonio de estas dos personas fue repetido por otros dos testigos con base en cuyo testimonio se dio la apertura de la investigación y la expedición de la orden de captura, usando la clonación de los testimonios para poder continuar el proceso.

Para nuestra fundación es evidente que se trata de un nuevo montaje contra nuestros integrantes preparado desde los órganos de policía judicial y de inteligencia del Estado colombiano y avalado por la Fiscalía General de la Nación

Exigimos a las autoridades colombianas:

1. Respeto por el trabajo que desarrollan los defensores de derechos humanos en Colombia y en especial, respeto por la labor de la defensora CAROLINA RUBIO ESGUERRA

2. Poner fin a la persecución contra los defensores a través de las judicializaciones sin fundamento, que como en este caso se encuentran basadas en personas cuyo testimonio tiene recompensas.

3. Garantizar el debido proceso de CAROLINA RUBIO

4. Solicitamos que en el menor tiempo posible se resuelva la situación jurídica de CAROLINA RUBIO y que sea dejada en libertad.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Noviembre 17 del 2010.

Share This